Convocatoria de ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

el .

El MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE publica en el BOE nº de 24 de septiembre de 2018 el extracto de la Orden de 17 de septiembre, por la que se convocan ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2018.

OBJETO:

Convocatoria para la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de Patrimonio Cultural (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

FINES:

  • Favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad.
  • Contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales declarados por la normativa de Patrimonio Cultural de España.
  • Impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel general.
  • Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial

ACTUACIONES SUSCEPTIBLES DE RECIBIR AYUDAS:

Las actuaciones que son susceptibles de recibir ayudas objeto de la presente convocatoria son, de acuerdo con las finalidades anteriormente enunciadas, las siguientes:
    a. Actividades de investigación y documentación de las manifestaciones culturales inmateriales.
    b. Estudios sobre los ámbitos de desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.
    c. Elaboración de planes de gestión y salvaguarda de bienes culturales inmateriales de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
    d. Actividades o proyectos que potencien la transmisión para favorecer la perpetuación y el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial
    e. Organización de exposiciones, encuentros, seminarios y congresos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.
    f. Preparación de publicaciones para la divulgación y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial.
    g. Cualquier otra actividad que contribuya a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

CONSIDERACIONES:

  • Las actividades que se acojan a esta convocatoria podrán realizarse desde el 1 de enero de 2018 hasta el 20 de septiembre de 2019.
  • El importe de las ayudas concedidas se fijará en la Orden de concesión. Las ayudas no podrán superar los 40.000 € por proyecto ni financiar más del 90% de la cuantía total del proyecto o, en su caso, de su cuantía reformulada.
  • Las entidades solicitantes deberán aportar como financiación propia al proyecto al menos el 10% del coste total del mismo declarado en la memoria o, en su caso, el 10% del coste del proyecto reformulado.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Hasta el 19 de octubre de 2018

MAS INFORMACIÓN

Convocatoria
http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/415574

Extracto
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/24/pdfs/BOE-B-2018-45588.pdf