Denominación de la línea de Investigación: DERECHO DEL TRANSPORTE TERRESTRE

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD (D.E.S) (SEJ397)

INFORMACIÓN GENERAL

La reforma de la normativa concursal del año 2003 supuso un cambio transcendental en la ordenación de esta materia. Esta reforma también actuó como un importante impulso para los estudios sobre Derecho concursal en la medida en que ha hecho patente la necesidad de contar con un cuerpo de doctrina capaz de dar cuenta del nuevo sistema. Y esta necesidad se mantiene en la actualidad: sigue siendo necesario profundizar en el conocimiento de las principales instituciones del derecho de la insolvencia. La crisis económica global de los últimos años ha hecho necesario introducir modificaciones de urgencia en el texto de 2003. Con ello se ha pretendido dar respuesta a las necesidades más acuciantes. Pero la introducción de estos cambios no ha llevado consigo una paralización de los movimientos de reforma del sistema concursal. El Grupo de Investigación tiene por objeto desarrollar tareas de investigación sobre aquellas materias cuya trascendencia y carácter problemático se ha hecho evidente en la aplicación de la Ley Concursal. En ese marco, y con el objetivo de contribuir desde el ámbito científico al buen fin de las sucesivas reformas y a su calidad técnica, se prestará particular atención al referido proceso de reforma, a sus consecuencias y a sus implicaciones.

PALABRAS CLAVE: SERIEDAD, CALIDAD, PROFUNDIDAD, TRANSCENDENCIA, APLICABILIDAD

INVESTIGADORES

León Sanz, Francisco José
Rodríguez Sánchez, Sonia
Puy Fernández, Gloria
Ortiz Márquez, Marta
López García, Oscar

PROYECTOS I+D

- Título del proyecto: Proyecto de I+D Crisis de Empresas SEJ 2004-08289-C02-01/juri
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Entidades participantes: Universidad de Sevilla y Universidad de Huelva
Duración, desde: 2004 hasta: 2007
Investigador responsable: Dr. Francisco J. León Sanz

-Título del proyecto: Principales Instituciones del Derecho de la Insolvencia. Sociedades y Reintegración (DER 2008-05874-C02-02)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Entidades participantes: Universidad de Huelva (subproyecto)
Duración, desde: 2008  hasta: 2011
Investigador responsable: Dr. Francisco J. León Sanz

-Título del proyecto: Estudio de las Reformas Estatutarias: Los nuevos Derechos estatutarios, Estado social de las Autonomías y Financiación Autonómica (SEJ- 4078)
Entidad financiadora: Junta de Andalucía
Entidades participantes: Universidad de Huelva
Duración, desde: 2009  hasta: 2011
Investigador responsable: Dr. Antonio J. Sánchez Pino

-Título del proyecto: Principales Instituciones del Derecho de la Insolvencia. La Reforma Concursal.
Sociedades y Reintegración (DER 2011-29417-C02-02)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Entidades participantes: Universidad de Huelva (subproyecto)
Duración, desde: 2011  hasta: 2014

Para saber más, por favor consultar fichero PDF

CONTRATOS

Información no disponible

PUBLICACIONES

Francisco José León Sanz, “Las acciones rescisorias desde la perspectiva de la teoría general del derecho”, Academia Sevillana del Notariado, Tomo 18, 2009 (Ejemplar dedicado a: Conferencias del curso académico 2006/07), ISBN 978-84-9836-495-8, págs. 121-158.

Francisco José León Sanz , “Las obligaciones”, Revista de derecho de sociedades, ISSN 1134-7686, No 36, 2011, págs. 229-238.

Francisco José León Sanz, “Los efectos de la rescisión”, "Liber amicorum" prof. José María Gondra Romero / coord. por David Pérez Millán, Stella Solernou Sanz; Luis Fernández de la Gándara (ed. lit.) Árbol académico, José Miguel Embid Irujo (ed. lit.), Andrés Juan Recalde Castells (ed. lit.), Francisco José León Sanz (ed. lit.), 2012, ISBN Francisco José León Sanz

Francisco José León Sanz, “Artículo 518. Pactos parasociales en sociedad cotizada”, Comentario de la Ley de Sociedades de Capital / coord. por Angel José Rojo Fernández-Río Árbol académico, Emilio M. Beltrán Sánchez; María Luisa Aparicio González (aut.) Árbol académico, Alfredo Ávila de la Torre (aut.), Juan Bataller Grau (aut.), Luisa María Esteban Ramos (aut.), Luis Ángel Sánchez Pachón (aut.), Vol. 2, 2011 (TOMO II), ISBN 978-84-470-3621-9, págs. 3369-3376

Para saber más, por favor consultar fichero PDF

PATENTES