Denominación de la línea de Investigación: Diseño y desarrollo de estrategias de asesoramiento colaborativo y formación del profesorado

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA) HUM133

INFORMACIÓN GENERAL

El Grupo centra su investigación en la práctica educativa innovadora dedicando especial interés a los materiales curriculares y el desarrollo del currículum a partir de procesos de investigación escolar. La colaboración entre docentes de distintos niveles educativos ha permitido estudiar de forma colaborativa diversas alternativas innovadoras en las enseñanza obligatoria.
Distintas publicaciones dan testimonio de esa relación internivelar.

Una consideración particular merece el Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12), liderado por este grupo y experimentado en distintas iniciativas prácticas. Han sido publicados sus 10 tomos por la Editorial DÍADA en base a un acuerdo mercantil respecto a su comercialización

PALABRAS CLAVE: Curriculum. Investigación escolar. Materiales curriculares y TIC. Innovación educativa. Enseñanza de las CCSS y CCNN

DATOS TÉCNICOS DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA:  Para ver los datos técnicos descargar pdf completo

INVESTIGADORES

Francisco Javier Pozuelos Estrada
Gabriel Travé González
Pedro Cañal de León
Francisco de Paula Rodríguez Miranda
Francisco Javier García Prieto
Virginia Morcillo Loro
Antonio García Carmona
Ana Criado García-Legaz
Marta Cruz-Guzmán Alcántara
Francisco Javier López Sánchez

PROYECTOS I+D

¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora. Código oficial del Proyecto: PO9 SEJ-5219. Universidades de Huelva y Sevilla. Proyecto de Excelencia. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía (2010-2014). Investigador Principal Dr. D. Gabriel Travé González

¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: análisis del currículo, los materiales y la práctica docente. Código del Proyecto: EDU2009-12760 Universidades de Sevilla y Huelva. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2009-2012 (I+D). Investigador Principal Dr. D. Pedro Cañal de León.

Aprender investigando a partir de una experiencia interdisciplinar. Un estudio de caso en el marco de la docencia en Psicopedagogía. XII Convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Docente. Universidad de Huelva. 2008. Investigador Principal: Dr. D. Francisco J. Pozuelos Estrada

CONTRATOS

Próximamente

PUBLICACIONES

Rodríguez-Miranda, F.P.; Pozuelos, F.J.; León J.C. (2014). The role of ICT coordinator. Priority and time dedicated to professional functions. Computers & Education, 72, 262-270.

Pozuelos, F.J.; Travé, G.; Cañal, P. (2010). Inquiry-based teaching: teachers´ conceptions, impediments and support. Teaching Education, 21(2), 131-142

García-Carmona, A.; Criado, A.M.; Cañal, P. (2014). ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 139-157

Vázquez, Á; Garcia-Carmona, A.; Manassero, Mª (2014]. Spanish students' conceptions about nos and sts issues: a diagnostic study. Eurasia Journal Of Mathematics, Science & Technology Education. 10. 1. 33-45.

Rodríguez-Miranda, F. P; Heras-Perez, M. A.; Rodríguez-Fernández, R. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 13 (1), 98-115.

Vázquez, A.; Garcia-Carmona, A.; Manassero, M.A. (2013). Science teachers' thinking about the nature of science: a new methodological approach to its assessment. Research In Science Education. 43. 2. 781-808.

Travé, G.; Pozuelos, F.J.; Cañal, P. y de las Heras, M.A. (2013) Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Investigación en la Escuela, 81, 5-20

Garcia-Carmona, A; Criado-García-Legaz, A. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias. 31. 3. 87-102.

Pozuelos, F.J..; Travé, G. y Rodríguez, F. P. (2012) El enfoque interdisciplinar en la enseñanza y aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación universitaria. Revista de Educación, 357, 561-585

Para ver más Publicaciones descargar el PDF completo


PATENTES

Próximamente