Denominación de la línea de Investigación: Formación inicial, desarrollo y conocimiento profesional del profesorado en didácticas específicas

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado (DESYM) HUM168

INFORMACIÓN GENERAL

La línea se plantea en primer lugar contribuir a través de la investigación a generar conocimiento académico sobre las concepciones y la práctica del aula del profesorado de las distintas didácticas específicas (matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales), en segundo lugar trasladar a la práctica profesional los resultados de nuestro trabajo para procurar una enseñanza más eficaz en los diferentes niveles educativos, y en tercer lugar contribuir a la formación y/o desarrollo profesional de todo el profesorado participante en las distintas investigaciones planteadas. En este sentido, enfocamos particularmente el conocimiento del profesor, desarrollando investigaciones sobre el conocimiento necesario para la enseñanza.

PALABRAS CLAVE: Formación inicial, Desarrollo profesional, Conocimiento profesional, Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas)

DATOS TÉCNICOS DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA:  Para ver los datos técnicos descargar pdf completo

INVESTIGADORES

José Carrillo Yáñez
Luis C Contreras González
Nuria Climent Rodríguez
C. Miguel Ribeiro
Jesús Estepa Giménez
Rute Monteiro
José Mª Cuenca López
Gabriel Travé González
Mª Cinta Muñoz Catalán

PROYECTOS I+D

1. Multiculturalidad y Matemáticas: Hacia la inclusión de los alumnos de grupos culturales minoritarios. Convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación, Plan Nacional I+D+I. Entidades participantes: UAB, UHU y Oxford Brookes. Fecha de inicio: 1 de enero de 2008; fecha de culminación: 31 de diciembre de 2010. Referencia SEJ2007-6011/EDUC. Investigadora responsable: Núria Gorgorió Solà. Número de investigadores participantes: 7

2. Proyecto de Investigación Educativa “Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. Contribución de la metodología de resolución de problemas y las TIC al desarrollo de las competencias básicas”. Coordinadora: Inmaculada Jiménez Cabello. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 2008-09. PIV-036/08.

3. Proyecto de Investigación “Conocimiento profesional del profesor de matemáticas en relación con la enseñanza de las matemáticas”. Coordinador: José Carrillo Yáñez. Convocatoria extraordinaria de ayudas del Consejo Social de la Universidad de Huelva al fomento de las relaciones Universidad-Sociedad (2009).

4. Conocimiento matemático para la enseñanza respecto a la resolución de problemas y el razonamiento. Investigador principal: José Carrillo Yáñez. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidad participante: Universidad de Huelva. Referencia: EDU2009-09789EDUC. Número de investigadores participantes: 10. Duración: 01/01/2010 a 31/12/2013.

5. Proyecto de Investigación Educativa “Aprender a ser competentes. Progresión del aprendizaje de contenidos matemáticos desde la Educación Infantil hasta la ESO”. Coordinadora: Rocío Pérez Guzmán. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2011-2012 y 2012-2013. PIV-046/11.

6. Proyecto de Investigación Educativa “Competencia matemática: de la progresión en el aprendizaje a la continuidad en la enseñanza desde Educación Infantil hasta ESO”. Coordinadora: Rocío Pérez Guzmán. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2013-2014 y 2014-2015. PIV-034/13.

CONTRATOS

PUBLICACIONES

Carrillo, J. (2011). Building mathematical knowledge in teaching by means of theorised tools. En T. Rowland & K. Ruthven (Eds) Mathematical Knowledge in Teaching (pp. 273-287). New York: Springer.

Carrillo, J. & Climent, N. (2011). The development of teachers’ expertise through their analyses of good practice in the mathematics classroom. ZDM, 43(6-7), 915-926.

Carrillo, J., Flores, E., Climent, N., Contreras, L.C., Aguilar, A., Escudero, D., & Montes, M.A. (2013). Investigación sobre el profesor de matemáticas en la Universidad de Huelva (España). En C. Dolores, M.S. García, J.A. Hernández, & L. Sosa (Eds.), Matemática educativa: la formación de profesores (pp. 97-116). México, D.F.: Díaz de Santos.

Carrillo, J., Flores, P., & Contreras, L.C. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina & I. Segovia, I. (2013). Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. (pp. 193-200). Granada: Editorial Comares.

Climent, N., Romero-Cortés, J.M., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M.C. & Contreras, L.C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 13-36.

Contreras, L.C., Carrillo, J., Climent, N., Muñoz-Catalán, M.C. & Zakaryan, D. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Bolema, 26(42), 433-457.

ESTEPA, J. (2011) Entre la práctica reflexiva y la investigación educativa. Hacia un nuevo perfil profesional En J.Vallés, D. Álvarez y R. Rickecmannn(ed.) L’activitat docent: intervenció, innovació, investigació. Gerona, Documenta Universitaria 335-344.

ESTEPA, J. (2011). La formación del profesorado para enseñar la participación en el Grado de Maestro y en el Master de Profesorado de Secundaria. Una alternativa basada en los problemas prácticos profesionales. En N. De Alba; F. F. García Pérez y A. Santisteban (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada Editora. V. II, 211-220.

Para ver más Publicaciones descargar el PDF completo

PATENTES