Denominación de la línea de Investigación: La sanidad entre el Antiguo y el Nuevo Régimen

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: El aprendizaje de la democracia en Andalucía (HUM-420)

INFORMACIÓN GENERAL

La investigación se centra principalmente en todos aquellos aspectos relacionados con la historia de la salud y la sanidad entre el siglo XVIII y la época contemporánea: pobreza, hospitalidad, profesiones sanitarias, formación de las profesiones sanitarias, la historia de la enfermería, cementerios, legislación sanitaria, etc. Sobre todo aquellos indicadores que potencian el cambio desde el Antiguo Régimen a la época liberal.

PALABRAS CLAVE: legislación sanitaria, empíricos y cuidadores, pobreza, beneficencia, hospitalidad, élites parlamentarias

DATOS TÉCNICOS DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA: Para ver los datos técnicos descargar pdf completo

INVESTIGADORES

PROYECTOS I+D

“ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS EN EL GRADO DE ENFERMERÍA FRENTE A LAS DEMANDADAS POR EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. ESPECTATIVAS DEL ALUMNADO”.
2011-2013. Servicio de Formación del Profesorado, Vicerrectorado de Calidad y Formación de la Universidad de Huelva. XVI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación para la mejora en Docencia Universitaria. Ref: PIE1116. Dotado con 1000 euros.

CONTRATOS

PUBLICACIONES

BARQUERO GONZÁLEZ, Ana; LEÓN LÓPEZ, Rocío; FERIA LORENZO, Diego José. “Difusión de los resultados cualitativos (I)”. NURE Investigación. Revista Científica de Enfermería, nº 50 Edit. FUDEN, 2011. Disponible en http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/NURE50_formet_rescualiI.pdf

FERIA LORENZO, Diego José y GUERRA GONZÁLEZ, José Eugenio. La organización del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva. Documentos de Enfermería. Revista del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, año XIV, nº 41. Edit. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, 2011, pp. 14-15.

BARQUERO GONZÁLEZ, Ana; FERIA LORENZO, Diego José; LEÓN LÓPEZ, Rocío. “Difusión de los resultados cualitativos (II). La comunicación oral y escrita”. NURE Investigación. Revista Científica de Enfermería, nº 51 Edit. FUDEN, 2011. Disponible en http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/fm_51_difusionposter.pdf

FERIA LORENZO, Diego José; BARQUERO GONZÁLEZ, Ana; LEÓN LÓPEZ, Rocío. “La evaluación docente en los nuevos grados universitarios”. Index de Enfermería vol. 20, nº 12, 2011, pp. 106-110

FERIA LORENZO, Diego José y GUERRA GONZÁLEZ, José Eugenio. “La enfermería británica y postbritánica en el hospital de Riotinto (1873-1983)”. Cultura de los cuidados. Edit. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, año XVI, nº 32, 2012, pp. 59-67.

GONZÁLEZ SANZ, Juan Diego; BARQUERO GONZÁLEZ, Ana; FERIA LORENZO, Diego José et all. “«Aprender comunicando»: una práctica docente innovadora en comunicación científica”. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3) Universidad de Salamanca 2012, pp. 162-175. Disponible en http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9136/9369

FERIA LORENZO, Diego José. “La primera regulación sanitaria española: la ley orgánica de 1855”. Revista de História das Ideias. Instituto de História e Teoria das Ideias Facultade de Letras da Universidade de Coimbra, vol. 33, 2012, pp. 217-239.

FERIA LORENZO, Diego José y RAMOS COBANO, Cristina. “«SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO»: fe, ciencia y política en la modernización de las prácticas funerarias (ss. XVIII-XIX)”. Historia 396. Revista del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile, vol. II, 2013, pp. 217-248.
Capítulos de Libros:

FERIA LORENZO, Diego José. “Los ministrantes ante la ley de sanidad de 1855. Análisis de la petición enviada a la comisión encargada del dictamen”. En La transformación de la enfermería. Nuevas miradas para la historia. Granada: Editorial Comares, 2010

Para ver todas las publicaciones descargar el PDF completo

PATENTES