Denominación de la línea de Investigación: Las relaciones hispano-portuguesas en el suroeste peninsular entre el Antiguo y el Nuevo Régimen

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: El aprendizaje de la democracia en Andalucía (HUM-420)

INFORMACIÓN GENERAL

Análisis de las relaciones entre españoles y portugueses en el suroeste peninsular durante la Guerra de la Independencia. A partir de esta perspectiva general se ha puesto especial atención en los diferentes modelos de relación puestos en marcha entre los distintos agentes que participaron en las mismas, ya fuesen responsables políticos y militares o simples particulares, así como en los elementos tanto materiales como no tangibles que condicionaron su plasmación y puesta en funcionamiento.

PALABRAS CLAVE: Guerra de la Independencia, Frontera, Algarve, Huelva, Relaciones internacionales

DATOS TÉCNICOS DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA: Para ver los datos técnicos descargar pdf completo

INVESTIGADORES

Alberto Carrillo Linares
Francisco Contreras Pérez
Inmaculada Cordero Olivero
Diego José Feria Lorenzo
Pedro Jesús Feria Vázquez
Marta Fernández Peña
Dolores Ferrero Blanco
Cristóbal García García
Encarnación Lemus López
Víctor Manuel Núñez García
María Antonia Peña Guerrero
Cristina Ramos Cobano
José Saldaña Fernández
Jesús Ángel Santos Caña
Rafael Zurita Aldeguer

PROYECTOS I+D

PRÓXIMAMENTE

CONTRATOS

PUBLICACIONES

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José y BUTRÓN PRIDA, Gonzalo: “Algarve-Huelva-Cádiz: un eje clave en la Guerra de la Independencia”. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, núm. 2, 2012, pp. 319-342.

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José: “Las relaciones hispano-portuguesas durante la Guerra de la Independencia: reflexiones desde la frontera suroccidental”, en Fuentes Navarro, Mª Candelaria et alii (eds.): II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea: celebrado en Granada los días 22 al 25 de septiembre de 2009. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2010.

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José: “Vecinos y extranjeros: representaciones y realidades en torno al otro en la frontera sur hispano-portuguesa durante la Guerra de la Independencia”, en González Cruz, David (coord.): Extranjeros y enemigos en Iberoamérica: la visión del otro. Madrid, Sílex, 2010, pp. 351-370.

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José: “En defensa de la frontera: las conexiones hispano-portugueses en el suroeste peninsular en 1808”, en Actas do Congresso Histórico “Olhão, O Algarve & Portugal no tempo das Invasões Francesas”. Olhão (Algarve), Município de Olhão, 2011, pp. 279-301.

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José: “La Guerra de la Independencia en la frontera sur hispano-portuguesa: un espacio de reflexión”, en Carriazo Rubio, Juan Luis (ed.): Fortificaciones, guerra y frontera en el Marquesado de Gibraleón. Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 2012, pp. 265-295.

SALDAÑA FERNÁNDEZ, José: “La guerra en la frontera: las relaciones hispano-portuguesas en el sudoeste peninsular (1810-1812)”, en A Guerra Peninsular em Portugal (1810-1812). Derrota e Perseguição. A Invasão de Masséna e a Transferência das Operações para Espanha. XX Coloquio de Historia Militar. Volumen I. Lisboa, Comisión Portuguesa de Historia Militar, 2012, pp. 151-173.

PATENTES