Denominación de la línea de Investigación: Los sistemas autoritarios durante la Guerra Fría: dictaduras, disidencias y revoluciones

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: El aprendizaje de la democracia en Andalucía (HUM-420)

INFORMACIÓN GENERAL

Análisis e interpretación de los sistemas autoritarios durante la Guerra Fría tanto en Europa del Este con respecto a la URSS, como en el Bloque Occidental, con respecto a EE.UU. Estudio de los sistemas políticos, de los movimientos de oposición y disidencias más relevantes. Comparación entre diferentes representantes de dichos sistemas y de los procesos de cambios y permanencias en las diferentes áreas objeto de estudio.
PALABRAS CLAVE: dictaduras, movimientos de resistencia, revoluciones, cultura política

DATOS TÉCNICOS DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA: Para ver los datos técnicos descargar pdf completo

INVESTIGADORES

María Dolores Ferrero Blanco

PROYECTOS I+D

Plan Nacional I+D, 2012, titulado Marcadores del tiempo: continuidades y discontinuidades en las sociedades hispanoantillanas, siglos XIX y XX. I.P.: Consuelo Naranjo Orovio (Directora General del CSIC), de 1/01/13 a 31/2015.

CONTRATOS

1. Artículos:

“Violencia y represión en el ocaso de los Somoza: las condiciones carcelarias de los presos políticos”, en Historia Crítica (Revista de la Universidad de los Andes), Bogotá, Colombia, 2009.

“La imagen de Hungría en España durante el franquismo”, en Iberoamericana Quinqueeclesiensis. Universidad de Pécs (Hungría), 2009.

“Las relaciones interdependientes de los Somoza de Nicaragua con EE.UU. en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. Número 10 (2013)

“Franco y la revolución húngara de 1956. La contribución española a la resistencia húngara contra la URSS”, en Zsuzsanna Csikós (Coord.): Encrucijadas. Estudios sobre la historia de las relaciones húngaro-españolas, p. 63-95. Huelva, 2013.

2. Libros:

La Nicaragua de los Somoza (1936-1979), 1ª edición, Universidad de Huelva y el IHNCA. Huelva, 2010. La Nicaragua de los Somoza (1936-1979), 2ª edición, IHNCA y la Universidad de Huelva. Managua, 2012.

3. Capítulo de libro y artículos en prensa:

Eiroa San Francisco, M. y Ferrero Blanco, M.D.: “Las relaciones entre España y la Europa del Este. Las relaciones con Rusia/URSS”, en Pereira Castañares (Coord.): Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI.

“El diseño de las instituciones en el estado sandinista (1979-1982): la revolución como fuente de derecho”, en Revista de Indias (CSIC).

“ Daniel Ortega y Mijail Gorbachov. Nicaragua y la URSS en los últimos años de la guerra fría (1985-1990)", en Cuadernos de Historia Contemporánea (UCM)

PATENTES