Denominación de la línea de Investigación: MICROALGAS TRANSGÉNCIAS Y SUS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: BITECNOLOGÍA DE ALGAS ( CV214)

INFORMACIÓN GENERAL

La manipulación genética permite la expresión de genes de otras especies o el silenciamiento selectivo de ciertos genes, obteniendo así microalgas con nuevas características, capaces de producir nuevos compuestos o mayores cantidades de los que ya producen de forma natural. Nuestro equipo de investigación ha optimizado la manipulación genética de varias especies de microalgas clorofitas con importancia comercial y ha desarrollado nuevos vectores de expresión para microalgas, basados en promotores específicos, que permiten expresar de forma eficiente genes. Utilizando estas herramientas estamos desarrollando especies de microalgas mejoradas con interés en acuicultura y alimentación animal, y en la producción de aditivos alimentarios de alto valor añadido.
Además ofrecemos servicios de; Identificación molecular de especies de microalgas y plantas. Identificación de transgénicos en muestras de alimentos; expresión de genes exógenos en microalgas de nuestra colección y consultoría en proyectos de manipulación genética.

PALABRAS CLAVE: MICROALGAS, CAROTENOS, TRANSGÉNICOS, LIPIDOS

INVESTIGADORES

• Encarnación Díaz Santos
  • Marta de la Vega Naranjo
  • Marta Vila Spínola
  • Rosa María León Bañares
  • Javier Vigara Fernández
  • Mari Carmen Romero Cruz

CAPACIDAD TECNOLÓGICA: Para ver capacidad tecnológica, por favor descargue el PDF

PROYECTOS I+D

TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño de fotobiorreactores para el cultivo de microalgas hiperproductoras de carotenoides
ENTIDAD FINANCIADORA: MCYT (Prog Ramón y Cajal)
ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de Huelva
DURACIÓN: desde: Feb 2003 hasta: Ene 2008
INVESTIGADOR RESPONSABLE: Rosa M. León Bañares
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: 6 000 Euros

TÍTULO DEL CONTRATO: CONTRATO LOU 68/83. OPTIMIZACIÓN DEL CRECIMIENTO Y LA PRODUCCIÓN DE ACEÍTES COMO MATERIA PRIMA PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE DIFERENTES ESTIRPES DE MICROALGAS EN LA COSTA ONUBENSE. “ONUBIOALG”
EMPRESA/ADMINISTRACIÓN FINANCIADORA: BIOCODOS
DURACIÓN DESDE: Sep 2009 HASTA: Mar 2011
INVESTIGADOR/A RESPONSABLE: Rosa María León Bañares

TÍTULO DEL PROYECTO: Producción de moléculas antioxidantes de interés alimentario con microalgas
ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Investigación (MEC) (AGL2006-12741/ALI).
DURACIÓN: 2006-2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Carlos Vílchez Lobato.

TÍTULO DEL PROYECTO: Obtención de productos ricos en luteína de una microalga extremófila en fitobiorreactores alimentado con energía solar
ENTIDAD FINANCIADORA: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía-P08-AGR-4337
DURACIÓN: 2009-2013
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Carlos Vílchez Lobato

Para ver mas proyectos descargar el pdf completo

CONTRATOS

Información no disponible

PUBLICACIONES

AUTORES (p.o. de firma): León-Bañares R., Gónzalez D., Galván A. and Férnandez E
TITULO:. Transgenic microalgae as green cell factories.
REVISTA / FECHA DE PUBLICACIÓN: Trends Biotechnol. 22(1): 45-52 (2004)
CLAVE: R

AUTORES (p.o. de firma): A. Salguero, R. León, A. Mariotti, De la Morena B., JM Vega, C. Vílchez
TITULO:.UV-A mediated induction of carotenoids accumulation in Dunaliella bardawill with retention of cell viability.
REVISTA / FECHA DE PUBLICACIÓN: Appl. Microb. Biotechnol. 66 (5): 506-511 (2005).
CLAVE: A

AUTORES (p.o. de firma): Rosa León, Marta Vila, Dolores Hernánz, Carlos Vílchez
TITULO:. Production of phytoene by herbicide-treated microalgae Dunaliella bardawil in two-phase systems
REVISTA / FECHA DE PUBLICACIÓN: Biotechnol. Bioeng. 92(6): 695-701 (2005).
CLAVE: A

Para ver mas publicaciones descargar el pdf completo

PATENTES

INVENTORES/AS (p.o. de firma): León-R, Vila-Spinola M, Díaz-Santos E, de la Vega-Naranjo M y Albarracín-Gonzáliez J.
TÍTULO: Nueva microalga del género Nannochloris sp y sus aplicaciones biotecnológicas
Nº DE SOLICITUD: P201030941 PAÍS DE PRIORIDAD: España FECHA DE RECEPCIÓN: 18/6/2010
Nº PUBLICACIÓN: ES2371838 PAÍS DE PRIORIDAD: España FECHA DE EXPEDICIÓN: 19/3/2013
ENTIDAD TITULAR: Universidad de Huelva-BIOCODOS SL

INVENTORES/AS (p.o. de firma): León-R, Vila-Spinola M.
TÍTULO: Procedimiento para la transformación de células vegetales y kit para llevar a cabo dicho procedimiento
Nº DE SOLICITUD: P201330997 PAÍS DE PRIORIDAD: España FECHA DE RECEPCIÓN: 03 julio 2013
ENTIDAD TITULAR: Universidad de Huelva