Denominación de la línea de Investigación: PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA COMUNIDAD

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: HIGIA - CTS500

INFORMACIÓN GENERAL

• Diferentes publicaciones relacionadas con la investigación que se lleva a cabo sobre la promoción de la alimentación saludable en escolares de enseñanza primaria y secundaria en Andalucía. Así como la presentados de resultados de investigación en múltiples congresos de carácter nacional e internacional en el contexto de la promoción de la salud y la Salud Pública.
  • Tesis Doctoral “Promoción de la alimentación saludable en escolares desde la perspectiva comunitaria. Aportaciones del ámbito familiar, educativo y enfermero. Lectura: 3 de Julio de 2014 en la Universidad de Huelva.

PALABRAS CLAVE: SALUD COMUNITARIA, PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN, ALFABETIZACIÓN ALIMENTARIA, EDUCACIÓN PARA LA SALUD

INVESTIGADORES

• ANA  ABREU SÁNCHEZ
  • ENRIQUE  BONO SANTOS
  • OTILIA CASTAÑO DIOS
  • ÁNGELA CONTRERAS MARTÍN
  • FRANCISCA GARCÍA PADILLA
  • MARÍA DOLORES GONZÁLEZ DE HARO
  • ANGUSTIAS GONZÁLEZ RODRIGUEZ
  • ELENA LAVADO NÚÑEZ
  • MARÍA DEL VALLE LÓPEZ SANTOS
  • MARÍA EULALIA MACÍAS COLORADO
  • MARÍA DE LOS ÁNGELES MERINO GODOY
  • EDUARDO MOLINA FERNÁNDEZ
  • ÁNGELA MARÍA ORTEGA GALÁN :
  • CINTA PALOMAR GALLARDO
  • MIGUEL PEDREGAL GONZÁLEZ
  • MARGARITA RODRÍGUEZ PÉREZ:
  • JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
  • MARIA JESÚS ROJAS OCAÑA
  • GENEROSO ROZAS LOZANO
  • JOSE LUIS SANCHEZ RAMOS
  • MARÍA TERESA  TOSCANO MÁRQUEZ

PROYECTOS I+D

Proyecto de investigación “La alimentación del alumnado de secundaria durante la jornada escolar en Andalucía”. Desarrollado desde el año 2010 hasta octubre de 2012, patrocinado y subvencionado por la Asociación de Enfermería Comunitaria de Andalucía (ASANEC),la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y alumnas de Andalucía (CODAPA) y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva

CONTRATOS

Información no disponible

PUBLICACIONES

• González Rodríguez, A. (2009). Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación en la Escuela, 69, 87-98.
  • García Padilla, FMª, González Rodríguez, A., González de Haro, MªD., y Frigolet Maceras, J. (2012). La promoción de la alimentación saludable en Educación Secundaria: consenso sobre González Rodríguez, A. (2009). Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación en la Escuela, 69, 87-98.
  • García Padilla, FMª, González Rodríguez, A., González de Haro, MªD., y Frigolet Maceras, J. (2012). La promoción de la alimentación saludable en Educación Secundaria: consenso sobre indicadores de valoración. Revista Española de Nutrición Comunitaria, ,18(3)143-148.
  • Travé González, G.H., González Rodríguez, A. y Álvarez Torres, M. J. (2013). Una experiencia de vida saludable en Educación Primaria. Cuadernos de Pedagogía, 432, 64-66.
  • González Rodríguez, A., García Padilla, F.Mª., Silvano Arranz, A., Fernández Lao, I. (2013). Do Andalusian secondary schools promote the mediterranean diet. Annals of Nutrition & Metabolism 62, (suppl 2) 55.
  • García Padilla, F.Mª., González Rodríguez, A.; López Cejudo, A., Martos Cerezuela, I. (2013). Promoting the mediterranean diet in school cafeterías: a necessary change. Annals of Nutrition & Metabolism 62, (suppl 2) 85.
  • González Rodríguez, A., García Padilla, F.Mª., Melo Salor, J.A. (2013). ¿Cómo promover la alimentación saludable en los centros de enseñanza secundaria. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 33 (supl.1) 82.
  • García Padilla, F.Mª., González Rodríguez, A.; Martos Cerezuela, I.; González Delgado, A. (2013). Perfil alimentario del alumnado de secundaria en Andalucía durante la jornada escolar. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 33 (supl.1) 129.
  • García Padilla, F.Mª., González Rodríguez, A., González de Haro, M.D., Frigolet Maceras, J., Delgado de Mendoza, J., Liébana Fernández, J.; (…) González Delgado, A. (2013). Diferencias sociales en las prácticas alimentarias de adolescentes durante la jornada escolar en Andalucía. Gaceta Sanitaria, 2. Especial Congreso 2, 357.
  • González Rodríguez, A., García Padilla, F.Mª., Liébana Fernández, J. Delgado de Mendoza, J., González de Haro, M.D., Silvano Arranz, A. (…) Fernández Lao, I. (2013). La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición en los centros de Educación Secundaria andaluces. Gaceta Sanitaria, 2. Especial Congreso 2, 357.

PATENTES

Información no disponible