Denominación de la línea de Investigación: PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO, EL DEPORTE Y LA SALUD

Denominación del grupo de investigación al que pertenece: PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO, EL DEPORTE Y LA SALUD (PSEDESA)  CTS980

INFORMACIÓN GENERAL

El trabajo que viene realizando el grupo, desde su reciente creación el 19/03/2013, se ha centrado en analizar variables psicológicas relacionadas con la práctica de ejercicio y la salud; si bien, nuestras actuaciones también se han centrado en el rendimiento deportivo de atletas universitarios. Las líneas de investigación sobre las que trabajamos son: Psicología del Ejercicio y la Salud, Neuropsicología y Actividad Física, Psicología del Deporte y el Alto Rendimiento, Procesos Psicológicos Básicos en el Deporte y el Ejercicio, Psicología del Ejercicio y la Danza, Psicología del Deporte Base o Iniciación

PALABRAS CLAVE: SALUD COMUNITARIA, PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN, ALFABETIZACIÓN ALIMENTARIA, EDUCACIÓN PARA LA SALUD

INVESTIGADORES

• FÉLIX  ARBINAGA IBARZABAL
  • ROCÍO  BOHÓRQUEZ GÓMEZ-MILLAN
  • ROSANA  LLAMES LAVANDERA
  • ANTONIO ZARAUZ SANCHO
  • MACAERNA LORENZO FERNÁNDEZ
  • ROCÍO  TEJEDOR BENÍTEZ
  • JESÚS IGNACIO GARCÍA VÉLEZ

PROYECTOS I+D

Tejedor Benítez, Rocío (2008/2009)

• Traducciones. Demandas energéticas en el bailaor norteamericano profesional de flamenco. Pedersen, M. E.; Wilmerding, M. V.; Kuhn, B.T.; Encinias-Sandoval E. Revista Centro de Investigación Flamenco Telethusa (2013). , 6, 7, 5-12. Traductores: Vargas-Macia, A.; Fernández-Falero, R. y Tejedor, R.

Dra Rocío Bohórquez

• Proyecto Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS)-Magodeporte SL. (2012): Percepción Social en Tenistas de Alto Rendimiento. Investigador.
  • Proyecto FIUS-Magodeporte SL. (2011): Carga Mental del Tarea en Deportistas de AltoRendimiento. Investigador.
  • Proyecto Comité Olímpico Español (2010).Empleabilidad de los deportistas españoles de alto rendimiento. Investigador.
  • Proyecto Sócrates-Comenius 2.1. “GOLDEN5” (2006). Becaria de investigación.

Dr Félix Arbinaga Ibarzábal

• Proyecto de Innovación Docente (Universidad de Huelva). M.P. Salguero, F. Arbinaga. Historia de la psicología: el reto de la convergencia en disciplinas de contenido histórico. 2008.
  • Proyecto de Innovación Docente (Universidad de Huelva). A. Molero; G.Mun; J.A. Lorca; J.R. Alameda; M.S. Velo; F. Arbinaga; M.P. Salguero y M.J. Romero. Una aproximación docente multidisciplinar al estudio de las demencias: actividades dirigidas para el desarrollo de competencias transversales en la licenciatura de psicología. 2008.
  • Proyecto de Innovación Docente (Universidad de Huelva). M.J. Modesto; J.R. Alameda; F. Arbinaga; J.A. Lorca; M.P. Salguero; E. Morales; M.S. Palacios; A. Molero; E. Moraleda y S.G. Paíno Aportaciones en el desarrollo de la docencia presencial

CONTRATOS

Información no disponible

PUBLICACIONES

•  Arbinaga, F. y Caracuel J.C. (2008). Rasgos de personalidad en fisicoculturistas y relaciones con variables antropométricas y conductas deportivas. Revista de Psicología del Deporte. 17 (1) 85-102.
  • Arbinaga, F. y Caracuel, J.C. (2008). Imagen corporal en varones fisicoculturistas. Acta Colombiana de Psicología. 11 (1) pp 75-88.
  • Arbinaga, F. (2008). Consumo de esteroides anabolizantes androgénicos en el fisicoculturismo: relaciones con variables del entrenamiento y la imagen corporal. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 3 (1) pp. 47-60.
  • Arbinaga, F., Aragón, J.D., y Tejedor, R. (2010). Análisis bibliométrico de la “Revista de Psicología del Deporte” (1992-2009). Revista de Psicología del Deporte. 19, 2, 231-245.
  • Arbinaga, F. y Caracuel, J.C. (2010): Algunos beneficios psicológicos asociados al entrenamiento de fuerza para la hipertrofia muscular. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 5 (1) 1-30.
  • Arbinaga, F. (2011). Fisicoculturistas consumidores de esteroides anabolizantes y sus relaciones con la autodescripción física y la ansiedad física social. Revista Universitas Psychologica. 10,1, 105-115.
  • Arbinaga, F.; García, D.M.; Vázquez, I.R.; Joaquín, M. y Pazos, E. (2011). Actitudes hacia el ejercicio en una muestra de estudiantes universitarios: relaciones con los hábitos alimenticios y la insatisfacción corporal. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 6 (1) 97-113

Para ver la bibliografia completa descargar ficha PDF

PATENTES

Información no disponible