COMPETICIÓN DE VEHÍCULOS SOLARES PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS -SUR21

Enviado por victoria.colchero el Mié, 10/02/2021 - 13:22

Incentivar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de enseñanzas medias y escolares es una tarea fundamental de las Universidades. El presente proyecto surge desde el grupo de investigación Control y Robótica de la Universidad de Huelva en colaboración con numerosos centros de enseñanza, empresas e instituciones, con el objetivo principal de incentivar al alumnado de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas mediante la formación, tanto a docentes como a estudiantes, así como acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a estudiantes no universitarios. Para conseguir dicho objetivo se presta especial atención a la formación del profesorado en materias técnicas, así como en dar soporte técnico y pedagógico a este profesorado para que pueda transmitir el interés por estas materias en sus aulas, apoyados en la participación en un desafía novedoso a la vez que interesante para el alumnado. Dada la popularidad de los vehículos eléctricos, la eficiencia energética, y la experiencia del equipo organizador en estos temas, se plantea a los participantes el reto de crear un vehículo eléctrico solar capaz de transportar a una persona en un entorno urbano. Para que el efecto sea el mayor posible, el diseño y construcción del vehículo ha de integrarse en el propio día a día de las clases mediante la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Participar en una competición pública supone una motivación extra para los alumnos, y permite cerrar el proyecto con una celebración de los logros conseguidos y puesta en valor de los trabajos realizados. Esta competición se convierte durante ese día en un evento destacable de la ciudad, al que acuden multitud de medios de comunicación de prensa, radio y televisión y público en general. Los organizadores de SUR esperamos que, como en las ediciones previas, la participación e implicación en el proyecto de institutos y centros de formación sea elevada.

Acceso a la ficha resumen

IP (Investigador Principal)
Juan Manuel Enrique Gómez