Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científico-técnicas mediante el aprendizaje basado en proyectos - SUR18

Enviado por victoria.colchero el Mié, 10/02/2021 - 13:27

Este proyecto surge para incentivar a los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato del suroeste peninsular a estudiar enseñanzas científico-técnicas, así como acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a estudiantes no universitarios. Dada la popularidad de los vehículos eléctricos, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, y la experiencia de los organizadores en estos temas, se decidió crear una competición de vehículos solares urbanos para conseguir dicho objetivo (esta será la 3ª edición). Para que el efecto sea el mayor posible, el proyecto debe integrarse en las clases de los centros participantes. Para ello, se propondrá la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual se ha mostrado muy eficaz para el aprendizaje, además de desarrollar otras competencias transversales; ya que logra una gran motivación del alumnado y un alto grado de asimilación de contenidos, gracias al contacto directo de las materias estudiadas con la realidad, lo a su vez facilita el aumento de vocaciones científico-técnicas entre los participantes. Aunque lo importante es el proyecto realizado en el aula de diseño y construcción del vehículo, participar en una competición pública supone una motivación extra para los alumnos, y permite cerrar el proyecto con una celebración de los logros conseguidos y puesta en valor de los trabajos realizados. Esta competición se convierte durante ese día en un evento destacable de la ciudad, al que acuden multitud de medios de comunicación de prensa, radio y televisión y público en general. Para aumentar el atractivo del evento, y presentar a la sociedad los últimos avances de su investigación en robótica y eficiencia energética, se invitará a varios grupos de investigación a mostrar sus proyectos en una demostración de tecnología. Los organizadores de SUR18 esperamos que, al igual que en las ediciones previas, la participación e implicación en el proyecto de institutos y centros de formación sea elevada.

Acceso a la ficha resumen

IP (Investigador Principal)
Antonio Javier Barragán Piña