Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar (UHU R3+R)

Enviado por victoria.colchero el Mié, 10/02/2021 - 13:25

El proyecto “Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar”, siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a alumnos y alumnas, de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato y, a la vez, con la ayuda de estos, a la ciudadanía en general; fomentando la economía circular a través de la reutilización, la recuperación y la reparación de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos (AEEI). Nuestra propuesta contempla la puesta en marcha de una plataforma virtual, que establezca un canal de comunicación y referencia orientativa al profesorado y alumnado participante, con un catálogo de recursos, que incluye tareas, vídeos y enlaces sobre el funcionamiento básicos de los AEEI, clasificados y adecuados para cada nivel educativo. Esta plataforma sirve de orientación al profesorado y alumnado para la especialización en un grupo de AEEI. El proyecto concluye con unas Jornadas divulgativas dedicadas a la reparación y reutilización de AEEI, bajo el eslogan “Atrévete a reutilizar y recuperar/reparar con nosotros/as”, donde los alumnos y las alumnas, se convierten en orientadores/as y supervisores/as técnicos/as para la reparación, recuperación y reutilización de los diferentes aparatos aportados por los/as ciudadanos/as. Tomando como referencia las filosofías DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo/a) y DIWO (Do It With Others, hagámoslo juntos/as), será la ciudadanía quien repare sus propios aparatos. En este sentido, las Jornadas suponen el resultado de un proceso de formación y documentación previa del alumnado, aplicando directrices del modelo ABP que permiten un enfoque de trabajo en equipo, para la mejora de habilidades de comunicación y resolución de problemas, y para fomentar la vocación científico-tecnológica a través de la Economía Circular.

Acceso a la ficha resumen

IP (Investigador Principal)
Eladio Durán Aranda