Participación estudiantil

Te animamos a que formes parte de los órganos de gobierno de la UHU representando a tus compañer@s.

Convocatorias

Representación Estudiantil

En la UHU: CARUH
¿Qué es el CARUH?

El CARUH es el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva y es el máximo órgano estudiantil de coordinación, representación y decisión del conjunto de las titulaciones de la UHU.

Cualquier estudiante que esté interesado/a puede formar parte del CARUH.

En las Facultades y Escuela

Los cargos de representación estudiantil que puedes desempeñar en tu Facultad o Escuela son:

  • Delegado/a de clase.
  • Delegado/a de titulación.
En los órganos colegiados de la UHU

El artículo 27.7 de la Constitución Española de 1978 reconoce el derecho del alumnado a intervenir, con carácter general, en el control y la gestión de las instituciones del sistema educativo que estén financiadas con fondos públicos.

Como estudiante de la UHU puedes participar en:

  • Consejo de Departamento.
  • Junta de Centros.
  • Claustro universitario.
  • Consejo de Gobierno.
  • Consejo Social.

Proyectos Estudiantiles

Son proyectos presentados por estudiantes que estén dirigidos a favorecer la vida universitaria en sus diferentes facetas, desarrollándose totalmente de manera altruista por sus proponentes y por tanto sin ánimo de lucro.

Con la finalidad fomentar y promover espacios de convivencia dentro de la comunidad universitaria a través de iniciativas y proyectos.

Los proyectos y actividades deben ir encaminados a mejorar la formación y/o adquisición de competencias personales, profesionales o técnicas de dicha comunidad, así como para realizar acciones solidarias cuya beneficiaria sea la propia comunidad.

Además de los proyectos presentados por estudiantes de la UHU, también podrán optar a la convocatoria, las asociaciones y colectivos estudiantiles de la Universidad de Huelva.

La cuantía máxima de las ayudas económicas será de 750 euros por proyecto.

La subvención otorgada podrá ser de carácter económico y/o del uso del espacio universitario.

La subvención otorgada podrá ser de carácter económico y/o del uso del espacio universitario necesario para el desarrollo de la actividad.

Única convocatoria con diferentes plazos que estarán abiertos la primera semana de cada mes entre los días uno y siete, siendo el último plazo el correspondiente al mes de octubre.

No obstante, sí se podrán llevar a cabo proyectos estudiantiles posteriores a la citada fecha si hubieran sido presentados con anterioridad y aprobados por la comisión evaluadora.

Las solicitudes deberán ser remitidas al Vicerrectorado de Estudiantes y se tramitarán a través de cualquier oficina de Registro General de la Universidad de Huelva.

La Comisión de Evaluación resolverá la concesión de las ayudas en el plazo máximo de 15 días tras la fecha de finalización de presentación mensual correspondiente.

Asociaciones y Colectivos Estudiantiles

El Asociacionismo es una realidad con un auge cada vez mayor y la Universidad de Huelva reconoce el derecho asociativo en sus Estatutos con un Reglamento específico que regula el derecho de los estudiantes a promover, gestionar y defender sus derechos e intereses legítimos en el ámbito universitario.

La Universidad de Huelva fomenta la participación y espíritu solidario de sus estudiantes gracias a la constitución de Asociaciones Estudiantiles. Para la consideración de tales, deberán estar inscritas en el correspondiente Registro de la Universidad de Huelva.

Las Asociaciones Estudiantiles podrán contar con instalaciones y espacios, materiales físicos, concesión de ayudas, así como otros beneficios reconocidos a estos efectos por las normas propias de la Universidad de Huelva.

Para poder registrarse como Asociación estudiantil, deberán contar con al menos 10 socios o miembros, debiendo, en todo caso, cumplir una serie de requisitos:

  • 80% de asociados sean estudiantes de la Universidad de Huelva.
  • Su objeto y fines sociales sean universitarios conforme a los Estatutos de la Universidad de Huelva y desarrolle sus actividades en la misma.
  • Tendrán consideración de asociados eméritos aquellos miembros que, habiendo sido asociados, pierdan la condición de estudiante de la Universidad de Huelva.

Siempre que cumplan los requisitos establecidos en cada convocatoria, tendrán la posibilidad de solicitar las ayudas económicas que pudiera convocar la Universidad.

Los/as estudiantes miembros de las Asociaciones podrán obtener el reconocimiento de créditos optativos en los estudios de Grado que se imparten en los Centros de la Universidad de Huelva.

Las asociaciones contarán con los principios de representación democrática, participación y sin ánimo de lucro, con fines de promoción de la cultura, defensa de valores culturales y universitarios, desarrollo científico, deportivo o artístico, preparación para actividades profesionales y de interés social, alejado de ideales políticos, grupo o partido político y/o confesión religiosa.

Asociación Juvenil Leviathan

Objetivo: fomentar habilidades comunicativas y de análisis a través del Aula de Debate.

Asociación Los Heraldos

Objetico: potenciar la esgrima, el teatro, los antiguos oficios y artesanía, la música y la historia.

Asociación Sacra Labrys

De carácter cultural, es una asociación destinada a la recreación histórica y la esgrima antigua.

Asociación Software Libre de la UHU (ASLUHU)

Objetivo: fomentar el uso y desarrollo de software libre en la Universidad de Huelva a través de actividades y talleres formativos.

Asociación Tuna de Empresariales de Huelva

Agrupación musical de estudiantes. Objetivo: desarrollar actividades musicales para la difusión de música tradicional.


Colectivo Café Feminista Huelva

Colectivo juvenil No Mixto, transfeminista, intercultural y personas de género no binario.

Colectivo Diverses Huelva

Objetivo: visibilizar y debatir sobre temas vinculados con personas LGTBI.

Colectivo Estudiantes en Acción

Objetivo: organizar a las estudiantes para denunciar las injusticias y desigualdades.


Colectivo Feminista Colombine

Objetivo: hacer activismo, con el objetivo de hacer llegar el Geminiano a la gente más joven.

Colectivo Frente de Estudiantes

Sindicato estudiantil. Objetivo: defensa de la educación pública y de los derechos del estudiantado del pueblo trabajador.

Contacto: fdehuelva@gmail.com

Proyecto interuniversitario STUPS

Student Participation Without Borders

La Universidad de Huelva, coordina y lidera este proyecto de participación estudiantil.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+, que busca impulsar el protagonismo activo de los estudiantes en la vida universitaria y social

Actualidad