Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La REM nace en 1999 con el objeto de difundir la investigación científica que sobre Economía Mundial en el sentido más amplio se estuviera realizando fundamentalmente en lengua española, aunque la revista también está abierta a la publicación de artículos en otras lenguas, especialmente en inglés.

La revista tiene la ambición de convertirse en referencia obligada en los estudios de Economía Mundial en el ámbito internacional. Para ello acoge artículos de investigación original, agrupados en secciones monográficas y secciones generales. Pero también da cabida, en sección aparte, a trabajos de revisión, ensayos y otros trabajos. Para garantizar la calidad de la publicación, todos los trabajos son sometidos a un proceso de evaluación de doble ciego. En la actualidad REM cuenta con el respaldo de un gran número de universidades y profesores de todo el mundo. Muestra de ello es su Consejo Editorial, que refleja una gran diversidad de países, tendencias y especialidades dentro de la Economía Mundial.

El afán de difusión internacional de la REM también queda reflejado en que a ella están suscritos más de 200 profesores de muy diversos países y se canjea por más de 40 revistas de todo el mundo. En la actualidad se publica desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, que amablemente realiza las labores necesarias para su edición en papel. Y a través de esta página Web se difunde en formato electrónico. Se puede disponer del texto completo de todos los artículos publicados hasta ahora, con la única limitación de citar la fuente.

 

Políticas de sección

Introducción/Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección General

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Especial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección de Divulgación, Revisión y Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias de la SEM

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Para que los artículos recibidos comiencen el proceso de evaluación en REM, deben cumplir todas las normas de edición de la revista. En caso de que no lo hagan serán devueltos a los autores para la subsanación de errores. El incumplimiento reiterado de las normas de edición se considera un posible motivo de rechazo para un artículo, por lo que es imprescindible leer con atención todas las normas y cumplirlas a lo largo de todo el artículo. Los trabajos deberán enviarse a través del enlace dispuesto para ello.

La REM mantendrá correspondencia con uno de los autores del artículo (el primer autor salvo indicación expresa) vía correo electrónico, siendo la primera comunicación el acuse de recibo del trabajo remitido, que indica al autor que el artículo ha comenzado el proceso de evaluación. Los autores podrán consultar la situación de su artículo a través del enlace correspondiente. El número de artículos recibidos anualmente en REM es muy elevado por lo que, dado el limitado espacio disponible para su publicación, los artículos que se publican pasar por un proceso de evaluación que tiene por objetivo seleccionar los de mayor calidad. Este proceso incluye tanto una selección inicial por parte del Consejo de Redacción de REM como un proceso de evaluación de doble ciego. En el caso de artículos recogidos en la Sección Especial, éstos son evaluados primero por el coordinador del número y posteriormente pasan a una evaluación de doble ciego. Los autores recibirán información del eventual rechazo de sus trabajos, de las reformas requeridas para aceptación definitiva de los mismos o de su aceptación. Los originales aceptados se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. El lapso de tiempo entre la aceptación y la publicación del artículo puede variar entre unos pocos meses y un año, dependiendo de las circunstancias de la revista. Los artículos que superan el proceso de evaluación comparten varias características comunes: Tratan un tema interesante y novedoso; es decir, no repiten temas que ya han sido suficientemente trabajados en la bibliografía. Proporcionan una descripción precisa del problema, tema o cuestión de la investigación. Incluyen una revisión actualizada de la bibliografía existente sobre el tema, recogiendo las posibles respuestas existentes para el problema tratado en el artículo. Los argumentos principales del artículo se apoyan en la lógica, teorías aceptadas o en argumentos válidos. Utilizan datos de calidad y métodos de análisis (cuantitativos o cualitativos) generalmente aceptados y efectivos. Proporcionan resultados interesantes, no obvios ni triviales. Concluyen con implicaciones y conclusiones claras y que se apoyan en los resultados obtenidos en el trabajo.

AUTORÍA Y COPYRIGHT DE LOS TRABAJOS Todos los autores del artículo tienen que haber realizado contribuciones sustanciales al mismo en los siguientes aspectos: Idea y diseño del estudio o adquisición, análisis o interpretación de los datos; o redacción o revisión. Una vez que los artículos comienzan el proceso de revisión, el derecho a imprimirlos y difundirlos corresponde a REM (tanto del artículo completo como partes del mismo, si REM considera que son partes sustanciales). El reconocimiento de este derecho se entiende implícito en la decisión del autor de someter el artículo a evaluación por REM. Estos derechos vuelven al autor en caso de que el artículo sea rechazado. En cambio, si es aceptado, REM mantiene los derechos de publicación y difusión y cualquier referencia futura al artículo debe incluir una referencia al ejemplar de REM en el que ha sido publicado. En caso de que el autor quiera difundir el artículo aceptado en cualquier otro medio de difusión, necesita una autorización expresa por parte de REM. 

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Economía Mundial (REM) publica tres números al año (periodicidad cuatrimestral).

 

Política de acceso abierto

REM permite el acceso abierto completo a todos los contenidos publicados, lo que supone que todos los artículos estan disponibles a los usuarios inmediatemente después de su publicación. El uso y distribución no comercial de los mismos está permitido siempre que se cite la autoría y fuente.
Los contenidos de REM se rigen bajo licencia Creative Commons (CC-BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Exigencia de originalidad

Los artículos enviados para su evaluación en REM habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, totalmente o en parte, tanto en otras revistas como en cualquier medio de difusión (incluyendo cualquier página web de acceso público), ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En caso de que un artículo sometido a evaluación no sea original, REM se reserva el derecho a no aceptar para su evaluación más artículos de sus autores.

 

Preservación digital

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, editor de REM, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Procedimientos de preservación

REM, en cumplimiento de las Políticas de preservación, se rige por los siguientes procedimientos implementados:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  • La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

REM sigue una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día, lo que aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión (XML, HTML y PDF son ejemplos de estos formatos).

REMa través de Stanford University, forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Manifiesto editorial de la revista REM.

 

 

Apertura editorial

Asumiendo las directrices de diferentes agencias evaluadoras nacionales e internacionales:

  • Al menos dos terceras partes de los miembros de los órganos editoriales colegiados pertenecerán a instituciones diferentes a la Universidad de Huelva.
  • Al menos el 50% de los trabajos publicados en REM provienen de autores externos a la entidad editora y a sus cuerpos editoriales.

 

Normas éticas y guía de buenas prácticas

REM como revista de excelencia se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Commitée on Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Compromisos de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a REM aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos con la que se ha financiado la investigación, cuyas resultados se publican en el artículo sometido a evaluación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para publicar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan por igual la responsabilidad de lo escrito en el artículo. Antes de someter su artículo a evaluación los autores deben de haber realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento. 

Compromisos de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en REM los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisión de REM y las normativas públicas para los revisores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión en otra revista.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores no deben aceptar revisar un manuscrito si existen conflictos de interés.

 Compromisos de los editores:

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. REM opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma OJS) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en REM por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

 

Protocolos de interoperabilidad

REM proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones: 

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata


Ruta para los cosechadores:

http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/oai