Comercio, distribución y crecimiento: una aproximación ricardiana a problemas actuales

  • Juan Tugores Ques Universidad de Barcelona
  • María del Rocío Bonilla Quijada Universidad Abad Oliba - CEU

Palabras clave:

Comercio internacional, Distribución de la renta, Proteccionismo,

Resumen

David Ricardo expuso su argumento en favor del comercio internacional hace dos siglos en un contexto de rápido cambio tecnológico y fricciones sociopolíticas. Más allá de las simplificaciones frecuentes, las conexiones entre los debates sobre comercio internacional y los impactos sobre la distribución de los ingresos ocupaban un lugar central en sus planteamientos, así como el papel del comercio como factor de un crecimiento cuyos efectos distributivos asimismo eran centrales. En la actualidad muchas de esas controversias están presentes con fuerza. Este artículo examina algunos de los problemas más actuales del comercio internacional tratando de sacar partido de algunos de los mensajes de Ricardo que en algunos casos resultan ser de más interés y matices de lo se desprende de que versiones simplificadoras.

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Biografía del autor/a

María del Rocío Bonilla Quijada, Universidad Abad Oliba - CEU
Departamento de Empresa y Economía de la Universidad Abad Oliba

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Tugores Ques, J., & Bonilla Quijada, M. del R. (2020). Comercio, distribución y crecimiento: una aproximación ricardiana a problemas actuales. Revista de Economía Mundial, (55). https://doi.org/10.33776/rem.v0i55.3828
Sección
Sección de Divulgación, Revisión y Ensayos