Costes laborales unitarios en el éxito de las exportaciones alemanas (1999-2007)

  • Eduardo Garzón Espinosa Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Fernández Sánchez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Trade, Exports, Productivity, Specialization, German, Eurozone

Resumen

El éxito comercial alemán se suele asociar a la estrategia de devaluación interna lograda a través de un crecimiento moderado de los salarios. Sin embargo, la principal hipótesis de la que se parte en este documento es que necesariamente tiene que haber otros factores que expliquen los buenos resultados comerciales de la economía alemana, destacando entre ellos la evolución de la productividad derivada de las diferencias de especialización exportadora que existen entre los socios comerciales. En consecuencia, se estudia la relación entre el comportamiento exportador alemán y la evolución de los costes laborales unitarios (prestando atención tanto al crecimiento de los salarios unitarios como a la evolución de la productividad) por ramas manufactureras. La contrastación se realiza tanto para las transacciones de Alemania con la Eurozona como para las registradas con las cuatro economías más importantes de la zona monetaria: España, Italia, Francia y los Países Bajos.
La principal conclusión del estudio es que la favorable dinámica exportadora de Alemania estuvo positivamente relacionada con la evolución de los costes laborales unitarios principalmente a través del aumento de la productividad y no tanto del comportamiento de los salarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2016-02-03
Cómo citar
Garzón Espinosa, E., & Fernández Sánchez, R. (2016). Costes laborales unitarios en el éxito de las exportaciones alemanas (1999-2007). Revista de Economía Mundial, (43). https://doi.org/10.33776/rem.v0i43.3854
Sección
Sección General