Reducción de los salarios de los trabajadores con educación universitaria en México: ¿son los más jóvenes o los más viejos los más perjudicados?

  • Raymundo Miguel Campos-Vazquez Colegio de Mexico
  • Luis Felipe Lopez-Calva Banco Mundial
  • Nora Lustig Tulane University

Palabras clave:

Educación, Universidad, Cohorte, Desigualdad, Méjico

Resumen

Una reducción en la prima salarial del trabajo calificado -y una reducción constante de la desigualdad salarial global- ha jugado un papel importante en la explicación de la caída de la desigualdad del ingreso en América Latina durante el período 2000-2014. En consonancia con ese patrón, la desigualdad salarial disminuyó en México desde el año 2000. Este trabajo investiga las posibles causas de por qué los salarios de los trabajadores altamente cualificados han disminuido. Utilizando datos de encuestas sobre el trabajo de México para el periodo 2000- 2014, se investiga si la reducción se debió a una disminución de salarios más acusada para los trabajadores más jóvenes o más viejos. Nos encontramos con que los salarios de los trabajadores de edad se redujeron y el descenso fue más pronunciado cuanto mayor es la cohorte. Esto parece apoyar la hipótesis de que las cualificaciones de los trabajadores de más edad se volvieron obsoletas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Raymundo Miguel Campos-Vazquez, Colegio de Mexico
Profesor-Investigador en El Colegio de México dentro del Centro de Estudios Económicos.
Nora Lustig, Tulane University
Samuel Z. Stone Professor of Latin American Economics

Citas

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Campos-Vazquez, R. M., Lopez-Calva, L. F., & Lustig, N. (2016). Reducción de los salarios de los trabajadores con educación universitaria en México: ¿son los más jóvenes o los más viejos los más perjudicados?. Revista de Economía Mundial, (43). https://doi.org/10.33776/rem.v0i43.3860
Sección
Sección Especial