Evaluación del desarrollo socio-económico mediante la clasificación de países: Un análisis cluster de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (EU)

  • Rogelio Madrueño Aguilar Ibero-America Institute for Economic Research, Georg-August-Universität Göttingen

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Cambio socio-económico, Desarrollo humano, Clasifiaciones de países, América Latina, Europa.

Resumen

El artículo intenta proveer una evaluación del desarrollo socio-económico mediante un enfoque escalonado basado en concepciones y mediciones tradicionales, así como un enfoque moderno del desarrollo humano. Se utiliza el análisis de conglomerados no jerárquico en tres macro escenarios: clásico, moderno y ampliado. En ellos se busca contrastar información relativa a la desigualdad, pobreza y calidad del empleo con el papel de la educación, la salud, las instituciones y la sostenibilidad ambiental. El enfoque se basa en nuevas estimaciones de la desigualdad y pobreza, que se derivan de la interpolación de Pareto de Atkinson, la cual busca acortar la discrepancia entre Cuentas Nacionales y Encuestas de los Hogares. Estas son de utilidad para contrarestar el sesgo estadístico en las estimaciones de desigualdad y pobreza, e interpretar mejor el desempeño nacional y regional. El análisis incluye un análisis comparativo entre América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Rogelio Madrueño Aguilar, Ibero-America Institute for Economic Research, Georg-August-Universität Göttingen
Investigador Asociado

Citas

Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Madrueño Aguilar, R. (2017). Evaluación del desarrollo socio-económico mediante la clasificación de países: Un análisis cluster de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (EU). Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3866
Sección
Sección General