El metabolismo de la economía china. Una visión del desarrollo desde la Economía ecológica

  • Elena Pérez Lagüela Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

China, análisis de flujo de materiales (AFM), desarrollo económico, sostenibilidad

Resumen

El fin del aislamiento económico de China supuso un cambio en su modelo de desarrollo, así como en sus relaciones con el resto del mundo. Desde entonces, China ha registrado un aumento en la recepción de flujos de materiales que se extraen en otras partes del mundo. Esta dinámica queda patente a partir de la década de los noventa del pasado siglo, cuando el comportamiento de la economía china en términos de su metabolismo comienza a asemejarse al de los países del centro del sistema económico, y se convierte en un importador neto de materiales. Todo ello, unido a su dinámica demográfica, presenta una serie de tendencias que resultan de por sí insostenibles, pero que muestran visos de mantenerse a costa de la sostenibilidad de otros territorios.

En este trabajo se presenta un análisis del metabolismo de la economía china, persiguiendo un doble objetivo: por un lado, corroborar la evolución de la estructura económica china de un modelo productivo a uno adquisitivo en términos físicos; por otro lado, constatar los efectos que la actividad económica tiene sobre el medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-09-05
Cómo citar
Pérez Lagüela, E. (2017). El metabolismo de la economía china. Una visión del desarrollo desde la Economía ecológica. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3867
Sección
Sección General