Comercio exterior de Bienes de capital en Estados Unidos: Un deterioro persistente

  • Julio Goicoechea Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 09340 Ciudad de México Méxicvo

Palabras clave:

Bienes de capital, Déficit comercial de Estados Unidos, Producción industrial, Tipo de cambio efectivo.

Resumen

Se examina específicamente el comercio exterior de bienes de capital en Estados Unidos, de 1994 a 2016. Un rezago en el desempeño de las exportaciones vis-a-vis importaciones en términos de magnitud, tasa de crecimiento así como abatimiento de precios, ha conducido al actual déficit. Una alta respuesta tanto de importaciones como de exportaciones con respecto a la producción industrial interna confirma cómo el propio producto es determinante en el comercio exterior de bienes de capital. Registra muy altos coeficientes en el largo plazo para exportaciones (2.89), así como para importaciones (4.34). Por lo que concierne al tipo de cambio efectivo, tanto el coeficiente de exportaciones como el de importaciones son negativos y elásticos.
Por ende, una depreciación del dólar puede incluso deteriorar aún más las cuentas externas en este sector. Se espera que el déficit comercial de Estados Unidos continúe. En términos generales, se finca en una necesidad mutua: satisfacer el interés privado de las partes involucradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Julio Goicoechea, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 09340 Ciudad de México Méxicvo

Departamento de Economía

Profesor Titular

Citas

Publicado
2017-09-05
Cómo citar
Goicoechea, J. (2017). Comercio exterior de Bienes de capital en Estados Unidos: Un deterioro persistente. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3870
Sección
Sección General