La movilidad geográfica laboral interior: un mecanismo para combatir el desempleo

  • Manuela Prieto Rodríguez Universidad de Huelva

Palabras clave:

Inmigración extranjera, convergencia regional, probabilidades de transición, migración regional,

Resumen

La crisis económica de 2007 tuvo unos efectos devastadores sobre el empleo en la mayoría de los países desarrollados. No obstante, la intensidad de estos efectos y su persistencia no fueron iguales en todos ellos. La falta de movilidad geográfica de la mano de obra es uno de los factores que podrían explicar estas diferencias. En este trabajo se indaga sobre este mecanismo de ajuste del mercado de trabajo, utilizando un modelo de duración con riesgos en competencia y con múltiples salidas (competing-risk). Los resultados obtenidos son interesantes, pues podrían estar cuestionando, en línea con algunas instituciones como la OCDE, la validez futura de este mecanismo de ajuste.

Palabras Clave: Inmigración extranjera; convergencia regional; probabilidades de transición; migración regional;

Clasificación JEL: J11, J61, O18, R23.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Manuela Prieto Rodríguez, Universidad de Huelva
Doctora en Economía por la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla. Profesora en la Universidad de Huelava desde 2015 en el Departamento de Economía.

Citas

Publicado
2017-09-05
Cómo citar
Prieto Rodríguez, M. (2017). La movilidad geográfica laboral interior: un mecanismo para combatir el desempleo. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3872
Sección
Sección General