Teorías y métodos de integración regional y tratados de libre comercio

  • Joan Miguel Tejedor Estupiñán Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

Acuerdos de libre comercio, Efectos del crecimiento económico, Modelos computables y otros modelos aplicados de equilibrio general, Modelos gravitacionales.

Resumen

Este documento ofrece una introducción, por un lado, sobre las teorías y tipos de integración regional más relevantes, y por otro, sobre las metodologías más importantes para evaluar los efectos netos del crecimiento económico de los Acuerdos de Libre Comercio (TLC) entre países. La primera sección brevemente describe un marco teórico básico sobre la integración internacional y los TLC. La segunda parte resume las metodologías actuales utilizadas para evaluar los efectos de los TLC, como los modelos de gravedad y los Modelos de Equilibrio General Computable (CGE), también se explican algunos aspectos sobre el manejo de los datos. Finalmente, en la tercera sección se presentan algunas las conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Joan Miguel Tejedor Estupiñán, Universidad Católica de Colombia

Joan Miguel Tejedor Estupiñán
PhD (c) in Economics
Corvinus University of Budapest
Profesor
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Católica de Colombia

Citas

Publicado
2017-09-05
Cómo citar
Tejedor Estupiñán, J. M. (2017). Teorías y métodos de integración regional y tratados de libre comercio. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3874
Sección
Sección General