Síntesis de Jesper Roine a los estudios de Piketty del siglo XXI

  • Maria Carmen Sánchez-Sellero Universidad de A Coruña

Palabras clave:

desigualdad económica, capital, ingresos, tasa de rendimiento del capital

Resumen

Muchas personas interesadas o no por la economía mundial han oído hablar de El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty. Comprender todas sus implicaciones requiere tiempo así como un estudio profundo. Piketty esencial es una obra escrita por Jesper Roine, un prestigioso economista, colaborador de Piketty y especialista en desigualdad económica. Roine expone e interpreta las claves del libro de economía más comentado de la última década.

La conclusión general del libro, según Piketty, es que una economía de mercado basada en la propiedad privada contiene importantes mecanismos que empujan en la dirección de una creciente desigualdad, así como fuerzas que empujan en la dirección contraria. La fuerza con mayor potencial para contrarrestar la desigualdad es el aumento de la difusión de conocimientos y habilidades, y en la dirección opuesta (parte central del libro) es que la tasa de rendimiento del capital privado, r, puede ser notoriamente más alta durante largos períodos de tiempo que la tasa de crecimiento económico, g. En este caso, r>g, implica que la riqueza acumulada del pasado crece más rápido que los salarios y los gastos, con lo que las desigualdades se acentúan.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Maria Carmen Sánchez-Sellero, Universidad de A Coruña
María Carmen Sánchez-Sellero es profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidade da Coruña. Doctora en Economía. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Características organizacionales de la satisfacción laboral en España. Revista de Administração de Empresas 54, nº 5 (2014): 537-547, y Effects of Innovation on Technical Progress in Spanish Manufacturing Firms. Science Technology and Society 20, nº 1 (2015): 44–59, y Stability an satisfaction at work during the Spanish economic crisis. Prague Economic Papers 26, nº 1 (2017): 72-89, y Effects of sociodemographic changes on the labour market of Galicia in Spain. Argumenta Oeconomica 38, nº 1 (2017): 41-62.

Citas

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Sánchez-Sellero, M. C. (2017). Síntesis de Jesper Roine a los estudios de Piketty del siglo XXI. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3877
Sección
Reseñas