INGRESO Y BIENESTAR SUBJETIVO: EL EFECTO DE LAS COMPARACIONES SOCIALES

  • María Navarro Universidad de Granada
  • Ángeles Sánchez Universidad de Granada

Palabras clave:

ingreso relativo, bienestar subjetivo, progreso social, capital social, POLS

Resumen

El análisis de la relación entre ingreso y bienestar subjetivo es relevante para las políticas públicas. No obstante, las comparaciones sociales en ingreso, así como los contactos sociales pueden ser determinantes claves del bienestar subjetivo. Al objeto de contrastar estas hipótesis, estudiamos el efecto de diferentes factores sobre el bienestar subjetivo utilizando la base de datos del Panel Socioeconómico Alemán. La metodología utilizada es un Probit adaptado a Mínimo Cuadrados Ordinarios (POLS). Los principales resultados muestran que el efecto del ingreso absoluto sobre el bienestar subjetivo es diferente en función del término de comparación social considerado. Además, el ingreso absoluto no ejerce el mayor impacto sobre el bienestar subjetivo, sino los contactos sociales y tener un buen estado de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

María Navarro, Universidad de Granada
Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada. Beneficiaria FPU y doctoranda de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada.
Ángeles Sánchez, Universidad de Granada
Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. Profesora titular de la Universidad de Granada.

Citas

Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Navarro, M., & Sánchez, Ángeles. (2017). INGRESO Y BIENESTAR SUBJETIVO: EL EFECTO DE LAS COMPARACIONES SOCIALES. Revista de Economía Mundial, (48). https://doi.org/10.33776/rem.v0i48.3879
Sección
Sección General