Predictores y efectos de la repetición de curso

  • Alvaro Choi de Mendizábal Universidad de Barcelona/ Institut d'Economia de Barcelona
  • María Gil Izquierdo Universidad Autónoma de Madrid
  • Mauro Mediavilla Bordalejo Universidad de Valencia e Institut d'Economia de Barcelona
  • Javier Valbuena Gómez

Palabras clave:

Repetición, Rendimiento académico, Causalidad inversa, PISA, PIRLS.

Resumen

La literatura apunta la existencia de efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en el ámbito internacional muchos países siguen aplicando esa política de forma intensiva. En este estudio, apoyándonos en datos del caso español, aportamos evidencia adicional acerca de la conveniencia de sustituir la repetición por medidas alternativas, las cuales, a partir de los resultados alcanzados, deberían basarse en dos principios básicos: tratamiento individualizado e intervención temprana. Los resultados se han obtenido a partir del empleo de una metodología novedosa que permite la combinación de los microdatos procedentes de dos evaluaciones educativas internacionales.

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Biografía del autor/a

Alvaro Choi de Mendizábal, Universidad de Barcelona/ Institut d'Economia de Barcelona
Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española. nFacultad de Economía y Empresa. nUniversidad de Barcelona. nProfesor lector.
María Gil Izquierdo, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Contratado Doctor en el Departamento de Economía Aplicada de la UAM
Mauro Mediavilla Bordalejo, Universidad de Valencia e Institut d'Economia de Barcelona
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Economía Aplicada

Citas

Publicado
2018-01-09
Cómo citar
Choi de Mendizábal, A., Gil Izquierdo, M., Mediavilla Bordalejo, M., & Valbuena Gómez, J. (2018). Predictores y efectos de la repetición de curso. Revista de Economía Mundial, (48). https://doi.org/10.33776/rem.v0i48.3882
Sección
Sección General