El Fondo Gubernamental de Pensiones noruego, responsabilidad social corporativa y cambio climático

  • Eszter Wirth Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en presentar el Fondo Gubernamental de Pensiones de Noruega (GPFG), el fondo soberano más grande del mundo, caracterizado por unas directrices éticas pioneras para la elección de inversiones, basadas en el ejercicio activo de los derechos de propiedad y la exclusión de empresas de su cartera. Dos razones importantes para la exclusión de una firma son “causar graves daños medioambientales” y “producir carbón”, que conlleva al destierro de una empresa de la cartera de inversiones.

A pesar de las intenciones nobles, el GPFG está repleto de inconsistencias, especialmente debido a que sus fondos se nutren de la explotación de hidrocarburos que contribuyen a las emisiones de efecto invernadero. Además, toda la política medioambiental noruega está fragmentada y sufre numerosas contradicciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Wirth, E. (2018). El Fondo Gubernamental de Pensiones noruego, responsabilidad social corporativa y cambio climático. Revista de Economía Mundial, (48). https://doi.org/10.33776/rem.v0i48.3884
Sección
Sección General