¿DÓNDE EMIGRARON LOS MEJORES EMPLEOS? EL IMPACTO LABORAL DE LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO

  • Josep Lladós-Masllorens Universitat Oberta Catalunya
  • Antoni Meseguer-Artola Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Jordi Vilaseca-Requena Universitat de Barcelona (UB)

Palabras clave:

Global Value Chains, Offshoring, Technological Change, Automation, WIOD

Resumen

La fragmentación internacional de la producción es un elemento característico de la profunda transformación experimentada por la economía mundial en las décadas recientes. Este proceso de creciente desintegración productiva está estrechamente relacionado con un cambio tecnológico digital que abre una nueva etapa de globalización económica. En este contexto, comprender las diferencias en las pautas distributivas y de especialización entre las economías emergentes y las más avanzadas que participan en las cadenas globales de valor se convierte en objeto de estudio relevante.

A partir de la información proporcionada por el proyecto WIOD se ha analizado la evolución del valor añadido generado, el comportamiento de la productividad, la formación de capital y su impacto en el nivel y la estructura del empleo.Los resultados obtenidos nos muestran como la aceleración del progreso tecnológico ha inducido una sensiblemodificación de las tecnologías de producción, cambios de liderazgo en la capacidad de generación y retención de valor añadido, un protagonismo creciente de las rentas de capital y una asimetría en las oportunidades de empleo y la estructura salarial en función de la cualificación laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Josep Lladós-Masllorens, Universitat Oberta Catalunya

Departamento de Economía y Empresa

 

Antoni Meseguer-Artola, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Departamento de Economía y Empresa
Jordi Vilaseca-Requena, Universitat de Barcelona (UB)
Facultad de Economía y Empresa

Citas

Publicado
2018-07-25
Cómo citar
Lladós-Masllorens, J., Meseguer-Artola, A., & Vilaseca-Requena, J. (2018). ¿DÓNDE EMIGRARON LOS MEJORES EMPLEOS? EL IMPACTO LABORAL DE LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO. Revista de Economía Mundial, (50). https://doi.org/10.33776/rem.v0i50.3898
Sección
Sección Especial