IED procedente de países emergentes: motivaciones e impactos

  • Federico Carril Caccia Universidad de Granada
  • Juliette Milgram Baleix Universidad de Granada

Palabras clave:

Inversión Directa Extranjera, Países emergentes, China, Teorías eclécticas, Instituciones

Resumen

En la década pasada, el porcentaje de Inversión Directa Extranjera (IED) procedente de países en desarrollo aumentó drásticamente y modificó de forma sustancial la economía mundial. Este artículo resume las aportaciones de la creciente bibliografía sobre las causas y consecuencias de la IED. Primero se revisan las teorías que explican la inversión extranjera de las multinacionales que se basan en la teoría convencional de la IED y la teoría institucional.

También se incluyen las conclusiones que se extraen de los estudios empíricos. Posteriormente, se revisan los efectos esperados de la IED en los países receptores. También incluimos los resultados de los escasos estudios que han evaluado estas consecuencias recientemente. Se observa que el contexto institucional y económico del país emisor contribuye a las ventajas de la empresa y sus motivaciones para invertir en el extranjero, así como la elección del destino y finalmente el impacto de la inversión. Gracias a los estudios recientes se pueden entender mejor las motivaciones y las decisiones sobre la localización, aunque se necesita más investigación para clarificar el resto del proceso, lo cual supone una prometedora área de investigación. En particular, el ámbito de estudios podría ser extendido en varias direcciones, lo que permitiría un mejor asesoramiento de las políticas de promoción de la IED tanto en el Norte como en el Sur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Federico Carril Caccia, Universidad de Granada
Departamento de Teoría e Historia Económica
Juliette Milgram Baleix, Universidad de Granada
Departamento de Teoría e Historia Económica

Citas

Publicado
2018-07-25
Cómo citar
Carril Caccia, F., & Milgram Baleix, J. (2018). IED procedente de países emergentes: motivaciones e impactos. Revista de Economía Mundial, (50). https://doi.org/10.33776/rem.v0i50.3899
Sección
Sección Especial