Revisando los impactos de las crisis económicas para lograr el ODM 4

Carmen Blanco Arana

Resumen


En pleno siglo XXI la mortalidad infantil sigue siendo elevada en los países en desarrollo. La Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000 marcó como cuarto objetivo la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 42 por cada 1000 en 2015. En esta línea, se han conseguido avances considerables, aunque la meta propuesta ha quedado lejos de alcanzarse en algunos países y regiones.

En este contexto, la crisis financiera de 2007–08 ha suscitado, además, una notable amenaza para su consecución. En términos generales, las fases recesivas de los ciclos afectan negativamente al progreso y bienestar de los países, con consecuencias económicas, políticas y sociales para la población en general, y en particular, para los colectivos más vulnerables, como la infancia.

Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es, poner de manifiesto los principales impactos del último deterioro económico global sobre la infancia más vulnerable de los países del Sur, prestando especial atención en lo que respecta a la meta propuesta por el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que constituye actualmente un gran reto para toda la población dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).


Palabras clave


Crisis económica; la Gran Recesión; Mortalidad infantil; ODM; ODS.

Texto completo:

PDF (English)           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i52.3915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0