Revisando los impactos de las crisis económicas para lograr el ODM 4

  • Carmen Blanco Arana Universidad de Málaga

Palabras clave:

Crisis económica, la Gran Recesión, Mortalidad infantil, ODM, ODS.

Resumen

En pleno siglo XXI la mortalidad infantil sigue siendo elevada en los países en desarrollo. La Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000 marcó como cuarto objetivo la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 42 por cada 1000 en 2015. En esta línea, se han conseguido avances considerables, aunque la meta propuesta ha quedado lejos de alcanzarse en algunos países y regiones.

En este contexto, la crisis financiera de 2007–08 ha suscitado, además, una notable amenaza para su consecución. En términos generales, las fases recesivas de los ciclos afectan negativamente al progreso y bienestar de los países, con consecuencias económicas, políticas y sociales para la población en general, y en particular, para los colectivos más vulnerables, como la infancia.

Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es, poner de manifiesto los principales impactos del último deterioro económico global sobre la infancia más vulnerable de los países del Sur, prestando especial atención en lo que respecta a la meta propuesta por el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que constituye actualmente un gran reto para toda la población dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Carmen Blanco Arana, Universidad de Málaga

Profesora Sustituta Interina
Doctora en Economía (con mención internacional)
Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política)

Citas

Publicado
2019-11-24
Cómo citar
Blanco Arana, C. (2019). Revisando los impactos de las crisis económicas para lograr el ODM 4. Revista de Economía Mundial, (52). https://doi.org/10.33776/rem.v0i52.3915
Sección
Sección General