Los márgenes soberanos y el comportamiento del mercado financiero antes y durante de la crisis

  • Pawel Gajewski Faculty of Economics and Sociology, University of Lodz

Palabras clave:

Crisis financiera, política fiscal, UEM, Estimación panel.

Resumen

Este trabajo tiene por objeto arrojar luz sobre los mecanismos de fijación de precios de bonos soberanos de los países de la UEM en los mercados financieros. Empleando el estimador Aumentado Medio del Grupo (Augmented Mean Group - AMG), nos encontramos grandes cambios en términos de las variables subyacentes del riesgo soberano. Desde 2009, los fundamentos macroeconómicos y fiscales han comenzado a desempeñar un papel más importante, pero sólo aquellos que captan la evolución de la demanda interna. Por el contrario, la competitividad de precios parece menos importante. La segunda conclusión radica en la actitud invertida hacia los desequilibrios del sector bancario, cuando se compara con el período anterior. En este sentido, uno de los problemas abordados se refiere al horizonte de las variables macroeconómicas y fiscales proyectadas tomadas en cuenta. El artículo presenta pruebas de que los mercados financieros se han vuelto más miopes y comenzaron a confiar en los pronósticos a corto plazo, mientras que habían tendido a abarcar horizontes de pronóstico a más largo plazo antes de la crisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Pawel Gajewski, Faculty of Economics and Sociology, University of Lodz
Assistant Professor, Institute of Economics, University of Lodz and Advisor, Economic Institute, National Bank of Poland.

Citas

Publicado
2015-07-27
Cómo citar
Gajewski, P. (2015). Los márgenes soberanos y el comportamiento del mercado financiero antes y durante de la crisis. Revista de Economía Mundial, (42). https://doi.org/10.33776/rem.v0i42.3926
Sección
Sección General