La internacionalización del capital japonés y su liderazgo regional en el Sudeste Asiático

Ignacio José Miñambres García

Resumen


Tras mantener un perfil bajo en los años 90, Japón se reafirmó internacionalmente después de la crisis financiera asiática y proyectó su capital de nuevo al resto de Asia al mismo tiempo que afrontaba la emergencia de China como un nuevo competidor por el liderazgo regional. En este artículo analizamos la influencia de los intereses de política exterior del gobierno japonés en su inversión extranjera directa y defendemos que las ambiciones políticas de liderazgo regional han jugado un importante papel en las decisiones de inversión en el exterior de las empresas niponas. Esto ha dado lugar a una internacionalización caracterizada por un gran peso de la IED estratégica en países en desarrollo, la adopción temprana de la externalización al extranjero en redes horizontales de producción, así como un constante retorno al sudeste asiático
como el área natural de expansión del capital japonés

Palabras clave


IED; Sudeste asiático; Regionalismo asiático; Hegemonía regional; Globalización.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i42.3931

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e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

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