Desarrollo económico y desempeño logístico. Un enfoque probabilístico

  • Ricardo J. Sánchez UN-ECLAC
  • Georgina Cipoletta Tomassian UN-ECLAC
  • Daniel Perrotti UN-ECLAC

Palabras clave:

Desempeño logístico, Desarrollo económico, Funciones probabilísticas.

Resumen

En la literatura económica, no existe un pleno consenso acerca del conjunto de variables explicativas que inciden sobre el desarrollo económico. Por otra parte, la vinculación entre el crecimiento y desarrollo económico y el desempeño logístico son tópicos de creciente interés en la literatura especializada.
En este documento prestamos especial atención al papel del desempeño logístico como una de las variables explicativas del desarrollo económico. Para este fin, hemos estimado diferentes modelos econométricos que buscan explicar cómo se afecta la probabilidad de un país de ser desarrollado al considerar algunas variables explicativas tradicionales (la dotación de recursos naturales, la apertura económica, y variables institucionales, entre otras), junto con el desempeño logístico. La metodología aplicada se basó en la utilización de modelos probit.
El principal hallazgo del trabajo ha sido el de encontrar una incidencia positiva entre el desempeño logístico y la probabilidad de un país de ser desarrollado. Particularmente, la probabilidad de un país de ser desarrollado se incrementa cuando mejora el desempeño logístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Daniel Perrotti, UN-ECLAC
Economista en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

Citas

Publicado
2015-02-26
Cómo citar
Sánchez, R. J., Cipoletta Tomassian, G., & Perrotti, D. (2015). Desarrollo económico y desempeño logístico. Un enfoque probabilístico. Revista de Economía Mundial, (38). https://doi.org/10.33776/rem.v0i38.3940
Sección
Sección Especial