Financiación Innovadora para el Desarroll o: ¿un Deus ex Machina para financiar la agenda de desarroll o post-2015?

  • Jorge García-Arias Universidad de León
  • Alfredo Macías Universidad de León
  • Eduardo Fernández-Huerga Universidad de León

Palabras clave:

Enfoque sistémico de financiación internacional para el desarrollo, Financiarización internacional, Bienes públicos globales, Agenda de desarrollo post-2015, Ayuda oficial al desarrollo, Deuda externa, Flujos privados de capitales.

Resumen

En este artículo se analizan críticamente tanto las razones que han provo-cado la necesidad de implementar mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, como los principales instrumentos innovadores aplicados hasta el momento. En este sentido, se muestra cómo la financiación innovado-ra es una pieza más en el engranaje del sistema de financiación internacional para el desarrollo, y no la solución mágica para todos sus problemas, por lo que debe ser analizada en conjunción con los otros elementos básicos del mismo, tales como los instrumentos tradicionales de financiación, y la estruc-tura y el funcionamiento del sistema económico y financiero internacional (por medio del cual estos recursos son canalizados); esto es, es preciso adoptar un Enfoque Sistémico de la Financiación Internacional para el Desarrollo (ESFIpD). La conclusión fundamental del trabajo es que, si bien los mecanismos innova-dores implementados hasta el momento deben ser bienvenidos, es necesario acelerar el lanzamiento de nuevos instrumentos innovadores, así como aplicar importantes medidas de acompañamiento, fundamentalmente relacionadas con los instrumentos tradicionales de financiación para el desarrollo y con la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-01-30
Cómo citar
García-Arias, J., Macías, A., & Fernández-Huerga, E. (2014). Financiación Innovadora para el Desarroll o: ¿un Deus ex Machina para financiar la agenda de desarroll o post-2015?. Revista de Economía Mundial, (36). https://doi.org/10.33776/rem.v0i36.3955
Sección
Sección Especial