Turismo, sostenibilidad y cambio climático. Propuesta de un marco estratégico de acción

  • Juan Ignacio Pulido-Fernández Universidad de Jaén
  • Yaiza López Sánchez Universidad de Jaén

Palabras clave:

Turismo, Cambio climático, Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación.

Resumen

El turismo genera el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las previsiones de crecimiento mundial de esta actividad económica hasta 2030 son asombrosas, lo que justifica la creciente preocupación por la relación entre turismo y cambio climático, así como por el establecimiento de un conjunto de estrategias que contribuyan a la mitigación de los efectos del turismo sobre el cambio climático y a la adaptación de la actividad turística ante las repercusiones que pueda generar este fenómeno. Informes recientes de organismos internacionales muestran que inversiones reducidas (de tan solo el 0,2% del PIB mundial al año hasta 2050) en acciones e iniciativas de reducción del impacto ambiental del turismo permitirían un crecimiento constante de la actividad turística en las próximas décadas, incluso beneficiando significativamente al medio ambiente. En este artículo se identifican las actuaciones que deberían integrar un marco estratégico de acción para afrontar las relaciones entre turismo y cambio climático, tras un documentado análisis del estado de la cuestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pulido-Fernández, Universidad de Jaén
Profesor Contratado Doctor de Economía Aplicada Director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) Departamento de Economía. Universidad de Jaén
Yaiza López Sánchez, Universidad de Jaén
Investigadora del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) Departamento de Economía. Universidad de Jaén

Citas

Publicado
2014-01-30
Cómo citar
Pulido-Fernández, J. I., & López Sánchez, Y. (2014). Turismo, sostenibilidad y cambio climático. Propuesta de un marco estratégico de acción. Revista de Economía Mundial, (36). https://doi.org/10.33776/rem.v0i36.3961
Sección
Sección General