Factores explicativos de la creación de empresas en Europa: una propuesta desde la perspectiva institucional

Diana Morales Urrutia, Óscar Rodil Marzábal

Resumen


El fenómeno de la creación de empresas ha alcanzado un interés creciente tanto en el ámbito económico y social como a nivel académico y científico, constituyendo la base material del crecimiento y del empleo. La Nueva Teoría Económica Institucional proporciona un marco apropiado para el estudio de dicho fenómeno, al considerar el papel que desempeñan las instituciones en general (formales e informales) en la decisión efectiva de crear una empresa. En este trabajo se analiza la creación de empresas para el caso de diez países de la Unión Europea en el período 2000-2010, realizando una aproximación cualitativa y cuantitativa al papel de diversos factores institucionales (acceso al crédito, demanda doméstica, programas de gobierno, barreras de mercado, duración del procedimiento, libertad de corrupción).

Palabras clave


Creación de Empresas; Nueva Teoría Económica Institucional; Factores explicativos; Unión Europea

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i40.3997

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0