UN ANÁLISIS REGIONAL DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA ZONA EURO. SU EVOLUCIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

María del Carmen Pérez González, Alfonso Suárez Llorens, Miguel Blanco Canto

Resumen


La situación de crisis económica por la que se está atravesando y su incidencia sobre el mercado de trabajo, con un aumento significativo en las tasas de desempleo de algunos países miembros de la UE, refuerzan el papel de las políticas de empleo (PE) como elemento de cohesión social. Es un momento importante para intensificar las relaciones entre actuaciones públicas y privadas sobre territorios específicos y donde los factores de dinamización territorial juegan un rol clave.

Entre estas políticas se estudiarán, en este trabajo, las políticas activas de empleo (PAE) creadas para responder a los desequilibrios del mercado de trabajo y que plantean entre sus objetivos, el aumento del empleo juvenil, la mejora de la empleabilidad, el desarrollo de medidas para colectivos específicos con especial atención a las personas con discapacidad y el fomento de los emprendedores.

La posibilidad de que estas actuaciones incidan sobre el fomento del empleo y que tengan un mejor impacto sobre él, depende directamente de las potencialidades culturales, formativas, productivas, emprendedoras, financieras, institucionales o sociales, que presenta el territorio.

En este artículo se analizan distintos indicadores macroeconómicos para explicar los efectos de la distribución de las políticas activas de empleo en los países de la Unión Europea y su incidencia sobre la evolución del desempleo, en épocas de crisis, teniendo en cuenta la visión territorial del desarrollo.


Palabras clave


Políticas activas de empleo, mercado de trabajo, desempleo, desempleado europeo.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i40.4002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista de Economía Mundial



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0