UN ANÁLISIS REGIONAL DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA ZONA EURO. SU EVOLUCIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

  • María del Carmen Pérez González Universidad de Cádiz
  • Alfonso Suárez Llorens Universidad de Cádiz
  • Miguel Blanco Canto Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Políticas activas de empleo, mercado de trabajo, desempleo, desempleado europeo.

Resumen

La situación de crisis económica por la que se está atravesando y su incidencia sobre el mercado de trabajo, con un aumento significativo en las tasas de desempleo de algunos países miembros de la UE, refuerzan el papel de las políticas de empleo (PE) como elemento de cohesión social. Es un momento importante para intensificar las relaciones entre actuaciones públicas y privadas sobre territorios específicos y donde los factores de dinamización territorial juegan un rol clave.

Entre estas políticas se estudiarán, en este trabajo, las políticas activas de empleo (PAE) creadas para responder a los desequilibrios del mercado de trabajo y que plantean entre sus objetivos, el aumento del empleo juvenil, la mejora de la empleabilidad, el desarrollo de medidas para colectivos específicos con especial atención a las personas con discapacidad y el fomento de los emprendedores.

La posibilidad de que estas actuaciones incidan sobre el fomento del empleo y que tengan un mejor impacto sobre él, depende directamente de las potencialidades culturales, formativas, productivas, emprendedoras, financieras, institucionales o sociales, que presenta el territorio.

En este artículo se analizan distintos indicadores macroeconómicos para explicar los efectos de la distribución de las políticas activas de empleo en los países de la Unión Europea y su incidencia sobre la evolución del desempleo, en épocas de crisis, teniendo en cuenta la visión territorial del desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-05-05
Cómo citar
Pérez González, M. del C., Suárez Llorens, A., & Blanco Canto, M. (2014). UN ANÁLISIS REGIONAL DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA ZONA EURO. SU EVOLUCIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA. Revista de Economía Mundial, (40). https://doi.org/10.33776/rem.v0i40.4002
Sección
Sección General