Prevención de crisis bancarias en economías avanzadas con medidas macroprudenciales y fiscales: el caso de Corea del Sur

  • Emilio Gallego Neira Universidad Pontificia Comillas
  • Alfredo Arahuetes García Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Facultad de Empresariales

Palabras clave:

crisis bancarias, medidas macroprudenciales, medidas fiscales, burbujas de crédito, burbujas inmobiliarias.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es el análisis de las medidas macroprudenciales y fiscales tomadas por una muestra de diez economías avanzadas, antes y después de la crisis financiera internacional reciente, con el objetivo de prevenir crisis bancarias, así como los efectos económicos en esos países con respecto a la mitigación de burbujas inmobiliarias y de crédito. Dada su significatividad, se ha analizado el caso de la experiencia de Corea del Sur, que muestra que el uso amplio de medidas macroprudenciales de prestatario en particular ha contribuido a prevenir la ocurrencia de episodios de crisis bancarias desde 1999, como también se ha confirmado mediante un análisis econométrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Emilio Gallego Neira, Universidad Pontificia Comillas
Licenciado en Derecho y en CC.EE y EE por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Master of Business Administration por Drake University (Des Moines, Estados Unidos). Inició su carrera profesional en el área de consultoría estratégica. A continuación, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en banca, liderando departamentos de apoyo a los negocios de banca de inversión, tesorería y banca privada. Asimismo, fue director financiero de una destacada empresa inmobiliaria que sobrevivió a la crisis del sector en España. En la actualidad es ejecutivo de un destacado banco internacional con sede en Madrid, por lo que cuenta con un profundo conocimiento de la regulación financiera internacional. Le apasiona la investigación aplicada que contribuya a la estabilidad financiera para el bienestar de las sociedades y su interés se centra en el estudio de la regulación financiera y su efecto mitigador sobre burbujas inmobiliarias y de crédito.
Alfredo Arahuetes García, Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Facultad de Empresariales
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao), y en CC.EE y EE por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Master en Economía General por ILPES-CEPAL (Naciones Unidas, Santiago de Chile), y postgraduado en Economía por la Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, Profesor Propio Ordinario de Economía Aplicaca de la Facultad de CC.EE y EE (ICADE) de la misma Universidad, donde también ha sido Decano desde 2008 a 2017. Ha sido investigador en proyectos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Senior Research Fellow en el Real Instituto Elcano, y está especializado en estudios sobre América Latina y en particular en Brasil, Inversiones Extranjeras Directas, Flujos Financieros Internacionales y Globalización. En la actualidad es Visiting Research Associated Professor en el St. Antony´s College de la Universidad de Oxford.

Citas

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Gallego Neira, E., & Arahuetes García, A. (2019). Prevención de crisis bancarias en economías avanzadas con medidas macroprudenciales y fiscales: el caso de Corea del Sur. Revista de Economía Mundial, (53). https://doi.org/10.33776/rem.v0i53.4021
Sección
Sección General