El impacto del offshoring en las exportaciones de las empresas

Carmen Martínez-Mora, Fernando Merino de Lucas

Resumen


El offshoring es una estrategia que se utiliza ampliamente para reducir costes, aumentar la productividad y flexibilidad de las empresas. En consecuencia, busca mejorar la posición competitiva de la empresa en sus mercados. Partiendo de la literatura de la economía internacional, la visión de la empresa basada en los recursos y la teoría de los costes de transacción, se plantea que el offshoring ayuda a las empresas a exportar, no sólo por el aumento en su productividad y flexibilidad sino por proporcionar conocimiento y experiencia sobre los mercados extranjeros. Desde este marco se presenta un estudio empírico sobre empresas manufactureras españolas que confirma que las empresas que hacen offshoring exportan más y que este efecto es mayor en las empresas pequeñas que en las grandes.


Palabras clave


externalización; offshoring; exportaciones; empresas multinacionales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i53.4024

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e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

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