Progresesividad en la financiación de la ayuda europea al desesarrollo (o por qué la Unión Europea debeebeebería sustituir la meta del 0,7)

  • Sergio Tezanos Vázquez Universidad de Cantabria
  • Ainoa Quiñones Montellano Universidad de Cantabria

Palabras clave:

Unión Europea, Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Progresividad, Justicia distributiva, Financiación del desarrollo.

Resumen

La Unión Europea (UE) es el principal financiador mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La financiación bilateral de la ayuda europea es moderadamente progresiva, pero es discrecional, no respeta el compromiso internacional del 0,7 y es mejorable en términos de “justicia distributiva”. Este artículo analiza la progresividad de la AOD de los 19 países de la UE que son donantes de la OCDE. Concebimos la AOD como un mecanismo fiscal que permite redistribuir el ingreso a escala global y proponemos un esquema progresivo capaz de fortalecer los incentivos para el cumplimiento de los compromisos internacionales de financiación de la AOD a través de una eficaz “presión entre pares” y un “contrato social” más creíble y justo entre los ciudadanos europeos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-14
Cómo citar
Tezanos Vázquez, S., & Quiñones Montellano, A. (2020). Progresesividad en la financiación de la ayuda europea al desesarrollo (o por qué la Unión Europea debeebeebería sustituir la meta del 0,7). Revista de Economía Mundial, (42). https://doi.org/10.33776/rem.v0i42.4707
Sección
Sección General