Análisis del foreland y de la conectividad portuaria de Cartagena de Indias. Bases para los desarrollos derivados de la ampliación del Canal de Panamá

  • Fernando González Laxe Universidade da Coruña
  • Carlos Pais Montes Universidade da Coruña
  • María Jesús Freire Seoane Universidade da Coruña

Palabras clave:

Redes complejas, Líneas de portacontenedores, Análisis de foreland, Transporte marítimo.

Resumen

Los últimos años han sido de grandes y rápidos crecimientos en las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo, y la globalización de los intercambios y relaciones económicas ha traído consigo un intenso proceso de contenerización. Estas transformaciones significaron una buena prueba para medir la constitución y asentamiento de las redes comerciales de los puertos en el ámbito global.
En el trabajo se subraya la relevancia del puerto de Cartagena de Indias en sus relaciones marítimas y se evalúan las intensidades y jerarquías de sus conexiones mundiales, bajo la perspectiva de la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas opciones que se abren hacia los tráficos marítimos con puertos europeos, y la recomposición operada en los tráficos transpacíficos.
En consecuencia, se diseñan los ratios que permiten medir los nuevos posicionamientos del puerto y se evalúan los impactos en el foreland, determinando el nuevo patrón respecto a la futura logística a implantar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
González Laxe, F., Pais Montes, C., & Freire Seoane, M. J. (2020). Análisis del foreland y de la conectividad portuaria de Cartagena de Indias. Bases para los desarrollos derivados de la ampliación del Canal de Panamá. Revista de Economía Mundial, (38). https://doi.org/10.33776/rem.v0i38.4714
Sección
Sección Especial