La sostenibilidad de los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente de la eurozona

  • Isidro Frías Pinedo Universidad de Santiago de Compostela
  • María del Rosario Díaz Vázquez Universidad de Santiago de Compostela
  • Ana Iglesias Casal Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Déficit por cuenta corriente, Desequilibrios en la Eurozona, Unión Monetaria Europea, Comercio exterior, Modelos econométricos comer-cio exterior.

Resumen

En este trabajo estudiamos los factores que determinan la sostenibilidad de los déficits por cuenta corriente en la eurozona y su vinculación con la crisis. Para ello, estimamos las ecuaciones de comercio exterior, donde se confirma el papel determinante de la elasticidad-renta, y, posteriormente, estimamos el crecimiento económico restringido por la balanza de pagos (Thirlwall) para compararlo con el crecimiento efectivo de cada país. Únicamente España, Gre-cia y Portugal mantuvieron, entre 2000 y 2007, crecimientos superiores a los consistentes con la restricción exterior. Aunque no sostenibles, sus déficits son diferentes ya que tienen raíz estructural en Grecia y Portugal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Frías Pinedo, I., Díaz Vázquez, M. del R., & Iglesias Casal, A. (2020). La sostenibilidad de los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente de la eurozona. Revista de Economía Mundial, (38). https://doi.org/10.33776/rem.v0i38.4721
Sección
Sección General