Una apuesta global por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo. Sí, pero… ¿qué políticas?

  • Antonio Sianes Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación - Universidad Loyola Andalucía
  • María Luz Ortega Carpio Universidad Loyola Andalucía

Palabras clave:

Coherencia de Políticas para el Desarrollo, Análisis Clúster, Más allá de la ayuda, Educación para la Ciudadanía Global.

Resumen

En los últimos años, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) ha vuelto a emerger con fuerza en el ámbito de la cooperación internacional. Pero, más allá de existir un único enfoque de CPD, coexisten visiones muy diferenciadas de promoción del desarrollo a través de una mayor coherencia de las políticas públicas en general.

En el presente artículo se realiza un análisis clúster que permite agrupar los países donantes en grupos, según estén apoyando su CPD en una política u otra en función de su experiencia e intereses particulares.

El resultado obtenido llama la atención sobre el peligro de seguir otorgan-do a la CPD un tratamiento unívoco, y apela a la Educación para la Ciudadanía Global como un posible elemento promotor de enfoques más comprehensivos e inclusivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Sianes, A., & Ortega Carpio, M. L. (2020). Una apuesta global por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo. Sí, pero… ¿qué políticas?. Revista de Economía Mundial, (36). https://doi.org/10.33776/rem.v0i36.4729
Sección
Sección Especial