Los programas de apoyo a la creación de spin-off s universitarias en el reino Unido y españa: una tipología

José María Beraza Garmendia, Arturo Rodríguez Castellanos

Resumen


El presente trabajo identifica diferentes modelos de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades del Reino Unido y España, y analiza sus características diferenciadoras. Este análisis se realiza a partir de los datos recabados a través de una encuesta, dirigida a responsables de pro-gramas de apoyo a la creación de spin-offs en universidades de estos países, a los que se ha aplicado análisis cluster, y posteriormente análisis Anova para confirmar sus resultados. Esto ha permitido identificar en estas universidades tres tipos de programas de apoyo a la creación de spin-offs diferentes en tér-minos de experiencia, recursos, compromiso de la universidad, proactividad, selectividad, participación en la gestión y tasa de éxito. Además, se ha podido identificar un tipo considerado como modelo de éxito, caracterizado por una política intermedia en proactividad y selectividad. También se ha encontrado la existencia de un cierto “efecto país” en las características de los programas universitarios de apoyo a la creación de spin-offs más exitosos. Finalmente se ha podido confirmar la importancia dada por la literatura a la existencia de un entorno favorable para el éxito de estos programas.

Palabras clave


Emprendimiento universitario; Transferencia de conoci-miento; Spin-offs académicas; Programas de apoyo al emprendimiento.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i36.4731

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0