Los programas de apoyo a la creación de spin-off s universitarias en el reino Unido y españa: una tipología

  • José María Beraza Garmendia Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Arturo Rodríguez Castellanos Universidad del País Vasco UPV/EHU

Palabras clave:

Emprendimiento universitario, Transferencia de conoci-miento, Spin-offs académicas, Programas de apoyo al emprendimiento.

Resumen

El presente trabajo identifica diferentes modelos de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades del Reino Unido y España, y analiza sus características diferenciadoras. Este análisis se realiza a partir de los datos recabados a través de una encuesta, dirigida a responsables de pro-gramas de apoyo a la creación de spin-offs en universidades de estos países, a los que se ha aplicado análisis cluster, y posteriormente análisis Anova para confirmar sus resultados. Esto ha permitido identificar en estas universidades tres tipos de programas de apoyo a la creación de spin-offs diferentes en tér-minos de experiencia, recursos, compromiso de la universidad, proactividad, selectividad, participación en la gestión y tasa de éxito. Además, se ha podido identificar un tipo considerado como modelo de éxito, caracterizado por una política intermedia en proactividad y selectividad. También se ha encontrado la existencia de un cierto “efecto país” en las características de los programas universitarios de apoyo a la creación de spin-offs más exitosos. Finalmente se ha podido confirmar la importancia dada por la literatura a la existencia de un entorno favorable para el éxito de estos programas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Beraza Garmendia, J. M., & Rodríguez Castellanos, A. (2020). Los programas de apoyo a la creación de spin-off s universitarias en el reino Unido y españa: una tipología. Revista de Economía Mundial, (36). https://doi.org/10.33776/rem.v0i36.4731
Sección
Sección General