Aprendizaje de la cooperación y aprendizaje de conocimiento a través de una joint venture: Un estudio desde la perspectiva de la firma emprendedora.

Domingo Ribeiro-Soriano, María del Mar Benavides-Espinosa, Antonia Mohedano-Suanes

Resumen


La literatura señala a la joint venture  como un instrumento para el em-prendimiento y el aprendizaje entre organizaciones. Este tipo particular de cooperación entre empresas permite a sus socios desarrollar dos procesos de aprendizaje: uno refente a los conocimientos por el socio en la join venture; y, el otro, al aprendizaje del proceso de la cooperación. La mayoría de los estudios que analizan la relación entre ambos tipos de aprendizaje sugiere que el aprendizaje de los conocimientos proporcionados por el socio está influenciado positivamente por el aprendizaje corporativo. En este estudio se analiza un muestra de 81 empresas que han participado en una join venture. A partir de la utilización de escalas propias, el estudio evidencia que la relación entre los dos tipos de aprendizaje no es unidireccional, sino bidireccional.

Palabras clave


Entrepreneurship; Aprendizaje interorganizativo; Aprendizaje de la cooperación, Joint venture

Texto completo:

PDF (English)           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i35.4735

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0