Aprendizaje de la cooperación y aprendizaje de conocimiento a través de una joint venture: Un estudio desde la perspectiva de la firma emprendedora.

  • Domingo Ribeiro-Soriano Universitat de València
  • María del Mar Benavides-Espinosa Universitat de València
  • Antonia Mohedano-Suanes Universitat de València

Palabras clave:

Entrepreneurship, Aprendizaje interorganizativo, Aprendizaje de la cooperación, Joint venture

Resumen

La literatura señala a la joint venture  como un instrumento para el em-prendimiento y el aprendizaje entre organizaciones. Este tipo particular de cooperación entre empresas permite a sus socios desarrollar dos procesos de aprendizaje: uno refente a los conocimientos por el socio en la join venture; y, el otro, al aprendizaje del proceso de la cooperación. La mayoría de los estudios que analizan la relación entre ambos tipos de aprendizaje sugiere que el aprendizaje de los conocimientos proporcionados por el socio está influenciado positivamente por el aprendizaje corporativo. En este estudio se analiza un muestra de 81 empresas que han participado en una join venture. A partir de la utilización de escalas propias, el estudio evidencia que la relación entre los dos tipos de aprendizaje no es unidireccional, sino bidireccional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-17
Cómo citar
Ribeiro-Soriano, D., Benavides-Espinosa, M. del M., & Mohedano-Suanes, A. (2020). Aprendizaje de la cooperación y aprendizaje de conocimiento a través de una joint venture: Un estudio desde la perspectiva de la firma emprendedora. Revista de Economía Mundial, (35). https://doi.org/10.33776/rem.v0i35.4735
Sección
Sección General