Contribución de las pymes turísticas al desarrollo

Pilar Tejada, Pilar Moreno, Mª José Rodríguez

Resumen


Este artículo utiliza el marco analítico de las cadenas de valor globales para examinar el papel y la dinámica de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) turísticas y las perspectivas de desarrollo de los países donde estas empresas están ubicadas. Primero, se realiza una revisión de la literatura sobre la contribución del turismo al desarrollo. Segundo, se analiza la actual configuración de las cadenas de valor globales (CVGs) en la industria turística.

Tercero, se plantea la hipótesis de cómo puede utilizarse el enfoque metodológico de las CVGs para el papel que las PYMEs turísticas pueden desempeñar en el actual contexto de globalización. Ello puede constituir una nueva forma de análisis de la contribución al desarrollo económico de la actividad turística y, en particular, un nuevo instrumento para el reconocimiento de la importancia de las PYMEs.


Palabras clave


Turismo; Cadena de valor global; Desarrollo.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i35.4738

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0