Contribución de las pymes turísticas al desarrollo

  • Pilar Tejada Universidad de Sevilla
  • Pilar Moreno Universidad de Sevilla
  • Mª José Rodríguez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Turismo, Cadena de valor global, Desarrollo.

Resumen

Este artículo utiliza el marco analítico de las cadenas de valor globales para examinar el papel y la dinámica de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) turísticas y las perspectivas de desarrollo de los países donde estas empresas están ubicadas. Primero, se realiza una revisión de la literatura sobre la contribución del turismo al desarrollo. Segundo, se analiza la actual configuración de las cadenas de valor globales (CVGs) en la industria turística.

Tercero, se plantea la hipótesis de cómo puede utilizarse el enfoque metodológico de las CVGs para el papel que las PYMEs turísticas pueden desempeñar en el actual contexto de globalización. Ello puede constituir una nueva forma de análisis de la contribución al desarrollo económico de la actividad turística y, en particular, un nuevo instrumento para el reconocimiento de la importancia de las PYMEs.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-17
Cómo citar
Tejada, P., Moreno, P., & Rodríguez, M. J. (2020). Contribución de las pymes turísticas al desarrollo. Revista de Economía Mundial, (35). https://doi.org/10.33776/rem.v0i35.4738
Sección
Sección General