Progreso económico: diferentes planteamientos y aspectos morales y sociales

  • Miguel Ángel Galindo Martín Universidad de Castilla-La Mancha
  • María Teresa Méndez Picazo Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Progreso, Crecimiento económico, A. Smith, Keynes, Schumpeter

Resumen

El estudio del progreso no es algo nuevo. Los pensadores griegos señalaron que el progreso significa un avance progresivo de la ciencia y la tecnología y, algunas veces, este avance se relaciona con la felicidad. Parte de la literatura existente ha identificado el progreso económico con el crecimiento económico. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambos conceptos. Como afirma Holcombe, el crecimiento económico hace referencia a la cantidad de productos, mientras que el progreso económico se refiere a la calidad de los mismos.

El objetivo de este artículo es analizar estos tres puntos de vista, mostrando las diferentes implicaciones para la sociedad, teniendo en cuenta algunos factores que deben considerarse en el progreso económico, como los consumos morales y la distribución del ingreso, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Galindo Martín, M. Ángel, & Méndez Picazo, M. T. (2020). Progreso económico: diferentes planteamientos y aspectos morales y sociales. Revista de Economía Mundial, (35). https://doi.org/10.33776/rem.v0i35.4749
Sección
Sección General