Emprendimiento por necesidad y por oportunidad: el efecto mediador de la cultura

Francisco Liñán, José Fernández-Serrano, Isidoro Romero

Resumen


Este trabajo estudia el efecto mediador de los valores culturales sobre la actividad emprendedora total (TEA) y la motivación de los emprendedores -di-ferenciando el motivo oportunidad frente al motivo necesidad- en países con niveles diferentes de desarrollo. Los datos de 56 países del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora y de la Schwartz Value Survey (1994, 2006b) se analizan usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo en los países de ingresos altos, el valor Autonomía impulsa la actividad emprendedora. Además, existen mayores niveles de emprendimiento en los países donde predomina el Igualitarismo, y ese efecto es más intenso conforme la renta se eleva. Es más, la dimensión cultural Igualitarismo-Jerarquía también es muy relevante en la explicación del ratio de emprendedores por oportunidad/necesidad.

Palabras clave


Actividad emprendedora; Valores culturales; Desarrollo económico; Motivación empresarial.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i33.4759

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e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

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