Emprendimiento por necesidad y por oportunidad: el efecto mediador de la cultura
Palabras clave:
Resumen
Este trabajo estudia el efecto mediador de los valores culturales sobre la actividad emprendedora total (TEA) y la motivación de los emprendedores -di-ferenciando el motivo oportunidad frente al motivo necesidad- en países con niveles diferentes de desarrollo. Los datos de 56 países del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora y de la Schwartz Value Survey (1994, 2006b) se analizan usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo en los países de ingresos altos, el valor Autonomía impulsa la actividad emprendedora. Además, existen mayores niveles de emprendimiento en los países donde predomina el Igualitarismo, y ese efecto es más intenso conforme la renta se eleva. Es más, la dimensión cultural Igualitarismo-Jerarquía también es muy relevante en la explicación del ratio de emprendedores por oportunidad/necesidad.Descargas
Altmetrics
Citas
Los artículos enviados para su evaluación en REM habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, totalmente o en parte, tanto en otras revistas como en cualquier medio de difusión (incluyendo cualquier página web de acceso público), ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En caso de que un artículo sometido a evaluación no sea original, REM se reserva el derecho a no aceptar para su evaluación más artículos de sus autores. Una vez que los artículos comienzan el proceso de revisión, el derecho a imprimirlos y difundirlos corresponde a REM (tanto del artículo completo como partes del mismo, si REM considera que son partes sustanciales). El reconocimiento de este derecho se entiende implícito en la decisión del autor de someter el artículo a evaluación por REM. Estos derechos vuelven al autor en caso de que el artículo sea rechazado.
REM permite el acceso abierto completo a todos los contenidos publicados, lo que supone que todos los artículos estarán disponibles a los usuarios inmediatamente después de su publicación. El uso y distribución no comercial de los mismos está permitido siempre que se cite la autoría y fuente.
Los contenidos de REM se rigen bajo licencia Creative Commons (CC-BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Todas las personas que han trabajado en el artículo deben aparecer como autores del mismo; y todos los autores deben haber realizado una contribución sustancial al mismo. Además, todos los autores deben estar de acuerdo con el orden en que aparecen sus nombres. En caso de disconformidad de algún autor con cualquiera de estos requisitos, REM se reserva el derecho a no publicar el artículo incluso estando aceptado para su publicación.