CRECIMIENTO TURÍSTICO VERSUS DESARROLLO ECONÓMICO. UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GENERACIÓN DE DIVISAS Y LA CAPACIDAD DE RECAUDACIÓN

Pablo Juan Cárdenas García

Resumen


En los últimos años, se ha generalizado la apuesta por el turismo de países y organismos internacionales como instrumento de desarrollo económico, a pesar de que cada vez son mayores las críticas que ponen en entredicho esta relación positiva. Entre los argumentos más utilizados en este debate se incluye la vulnerabilidad del comercio exterior de muchos países en desarrollo y las de?ciencias de sus sistemas ?scales, que limitan, cuando no impiden, que el crecimiento turístico genere los efectos deseados en la mejora de las condiciones de vida de estos países.

El objetivo de este trabajo es identi?car si la generación de divisas y la capacidad de recaudación ?scal de un país deben considerarse como factores clave que condicionan la contribución del crecimiento turístico a un incremento del nivel de progreso de los países receptores de turismo internacional.


Palabras clave


Turismo; Desarrollo económico; Comercio internacional; Modelización econométrica.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i32.4769

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0